El pasado mes de marzo se publicó la norma UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i. Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Esta norma sustituye a la norma UNE 166006:2006 EX, y tiene por objeto facilitar la implantación de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a través de la observación del entorno de una organización que facilite la toma de decisión.
Se trata de una norma certificable que ayuda a fijar las bases para definir la posición competitiva de una organización, sus objetivos, en particular sobre I+D+i, y el esquema organizativo adecuado.
La nueva norma incorpora el proceso sistemático de recolección y análisis de información acerca del ambiente de negocio, de los competidores y de la propia organización, así como la comunicación de su significado e implicaciones a los responsables de la toma de decisiones.
En función de las necesidades de información de las organizaciones en la norma se establecen las especificaciones de los productos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva tales como:
La nueva norma incorpora el proceso sistemático de recolección y análisis de información acerca del ambiente de negocio, de los competidores y de la propia organización, así como la comunicación de su significado e implicaciones a los responsables de la toma de decisiones.
En función de las necesidades de información de las organizaciones en la norma se establecen las especificaciones de los productos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva tales como:
- Productos que incluyen un nivel bajo de análisis: alertas, contenidos compartidos, noticias… ya sean puntuales o periódicos.
- Productos que incluyen un nivel medio de análisis: boletines, informes, estados del arte o de la técnica, estudios bibliográficos, estudios de patentabilidad…
- Productos que incluyan un nivel profundo de análisis: estudios exhaustivos, informes para la toma de decisiones…
- La identificación de oportunidades de mercado, tecnológicas, de cooperación…
- La generación de opciones sobre ideas que puedan generar nuevas líneas de mejora y de innovación, nuevos proyectos de I+D+i.
- Análisis de la viabilidad que permitan reducir incertidumbre en el lanzamiento de nuevos productos o servicios, en la apertura de nuevos mercados, en el establecimiento de acuerdos de colaboración, etc.
- Propuestas de acciones para la toma de decisiones estratégicas adaptadas a la rápida evolución de los entornos tecnológicos y competitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario