Las dificultades financieras, el estrés y la presión laboral son las principales causas que hacen que cada vez más trabajadores acudan al trabajo estando enfermos, un fenómeno que se conoce como presentismo. Esta es una de las conclusiones a la que llega el informe “Why do employees come to work when ill?” elaborado por The Work Foundation.
Por su parte desde la Revista “Gestión Práctica de Riesgos Laborales” se señala al miedo a perder el trabajo como la principal causa del alto índice de presentismo e identifica dos tipos de colectivos como sus principales víctimas: aquellos con dificultades para hacer valer sus derechos laborales y los que padecen inseguridad en el trabajo.
Y es que actualmente, la tasa de presentismo en las empresas ha aumentado considerablemente, y algunos estudios indican que empieza a ser similar al del absentismo (no acudir al trabajo por motivos injustificados).
Así, según los resultados de la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo de 2010, elaborada por Eurofound, el 40,7% de los trabajadores europeos había acudido en alguna ocasión a trabajar en los últimos 12 meses estando enfermo. En la misma encuesta, el 46% de los trabajadores admitió que se había ausentado del trabajo por motivos de salud en el transcurso del último año.
El presentismo laboral es un fenómeno muy perjudicial tanto para los trabajadores, como para las empresas, ya que supone:
Y es que actualmente, la tasa de presentismo en las empresas ha aumentado considerablemente, y algunos estudios indican que empieza a ser similar al del absentismo (no acudir al trabajo por motivos injustificados).
Así, según los resultados de la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo de 2010, elaborada por Eurofound, el 40,7% de los trabajadores europeos había acudido en alguna ocasión a trabajar en los últimos 12 meses estando enfermo. En la misma encuesta, el 46% de los trabajadores admitió que se había ausentado del trabajo por motivos de salud en el transcurso del último año.
El presentismo laboral es un fenómeno muy perjudicial tanto para los trabajadores, como para las empresas, ya que supone:
- Deterioro de la salud, pérdida de bienestar.
- Disminución del rendimiento.
- Incremento de los fallos.
- Más bajas y más largas a medio plazo.
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