Buscar en este blog

miércoles, 28 de mayo de 2008

Estrategia: la voz de la Pyme aragonesa


Ya está accesible la edición digital del último número de la revista Estrategia: la voz de la Pyme aragonesa editada por CEPYME Aragón y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ).

Los contenidos de este nuevo número son los siguientes:

Objetivo: la recolocación de los empleados de EXPO
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón) ha puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el programa PARTE para la recolocación de empleados de Expo 2008. El objetivo es la integración de trabajadores desplazados vinculados a los trabajos de organización de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

ATARVEZ: Tres décadas en defensa de los Talleres de Reparación de Vehículos
La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza es una organización empresarial de carácter sectorial, que se constituyó en febrero de 1978 en el seno de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza. Entre sus objetivos principales están los de agrupar a todos los talleres de la provincia para compartir experiencias y defender y promover los intereses de sus miembros.

CEPYME ARAGÓN edita una guía de ecodiseño
CEPYME- Aragón ha editado una guía cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a introducir y aplicar la metodología del Ecodiseño en sus productos. Con ello se pretende integrar criterios medioambientales cuando se diseñan nuevos productos o se modifican productos ya existentes
.

Coyuntura económica de Aragón: Se resquebraja uno de los puntuales, la inversión en bienes de equipo
Aunque la economía aragonesa cerró el ejercicio 2007 con excelente nivel de crecimiento, los distintos parámetros denotan que la actividad ha ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba el año, de tal forma que los indicadores de los últimos trimestres ya evidencian un fuerte deterioro. Lo más preocupante es que la formación bruta de capital, la inversión en bienes de equipo, el sector que con más fuerza crecía, ha sufrido un peligroso frenazo. El puntal que mantenía el equilibrio y la altura del edificio, ha comenzado a desquebrajarse.

La pasión de emprender
¿Son buenos momentos los de la crisis para impulsar el nacimiento de nuevas empresas o hay que esperar a que los cambios que conlleva un ajuste se sedimenten, se tranquilicen los mercados y vuelva la paz a los mercados financieros?
Alrededor de este tema, ESTRATEGIA reunió en un desayuno de trabajo a tres personas con reconocida experiencia en el campo del apoyo a los emprendedores y a los nuevos empresarios:Rafael Zapatero, secretario general de CEPYME Aragón; Pedro Pardo, Gerente de la Unidad de Promoción e Incentivos y de la Unidad de Emprendedores del Instituto Aragonés de Fomento, y José Povar, director de “Iniciativas viables” empresa dedicada a la formación y consultoría.

Cada día se agravan las previsiones
En menos de una semana, el Gobierno y el Banco de España han coincidido en revisar drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año. Cada poco tiempo, el Ejecutivo renueva sus previsiones pesimistas de una crisis que Zapatero bautizó como “suave desaceleración” y que hoy presenta ya datos alarmantes de virulencia, sin que se le pueda fijar un plazo de recuperación.

El metal prevé retrocesos mayores que el resto de los sectores
Los empresarios del Metal, en el segundo semestre de 2007, han experimentado un retroceso mayor al previsto (-5,67%), cuando la previsión era del -0,38%, y con un índice más negativo aún que el IPIA industrial general (-4,87%). Las perspectivas para este primer semestre de 2008 aún son más negativas, mostrando un índice de -9,31%. Se observa también una tendencia a la debilidad en la cartera de pedidos y en la demanda y las ventas del Metal aragonés tienen cierto carácter de inmediatez. No obstante, destaca el esfuerzo empresarial por mantener una óptima planificación de la producción.

El plan de contabilidad de PYMES marca la diferencia (IV)
Tal y como se señalaba en el primer artículo de la serie, una de las principales diferencias existentes entre el nuevo PGC y el Plan de PYMES es la supresión, en este último, de las normas contenidas en aquél relativas a operaciones que se consideran poco habituales en este tipo de empresas de menor dimensión, tales como las relativas al fondo de comercio, a instrumentos financieros compuestos, a determinados derivados, a instrumentos de cobertura, a pasivos por retribuciones a largo plazo al personal, a operaciones con pagos en (o basados en) acciones propias, a combinaciones de negocios y a fusiones, escisiones, y otras operaciones societarias realizadas entre empresas del grupo.

Aragón acelera el paso en las tecnologías del hidrógeno
La Fundación del Hidrógeno se ha dado un importante impulso con el estreno de nuevas instalaciones en las que se alojan todos los equipos, infraestructuras y laboratorios necesarios para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrógeno.

Los retos para las PYMES españolas hoy
Generalizar sobre las pymes seguramente conduce a consideraciones injustas, de ahí que ante todo comience este artículo manifestando mi admiración por tantos y tantos empresarios que son ejemplos de buena gestión.

No hay comentarios: