Buscar en este blog

lunes, 9 de junio de 2008

El AFES , clave para el desarrollo de Zaragoza en la post-Expo

La colaboración entre las entidades sociales y empresariales es la clave para el desarrollo de Zaragoza en la post-Expo.

La colaboración entre las entidades laborales y económicas con el Ayuntamiento de Zaragoza será la clave para el desarrollo de la capital aragonesa entre 2008 y 2011. El Consistorio ha firmado hoy el convenio con estas organizaciones que contempla reuniones trimestrales para discutir las actuaciones más concretas.

Representants empresariales y sindicales con el alcalde de Zaragoza

Zaragoza 9 de junio de 2008. (Aragonpress) La capital aragonesa se encuentra en un momento destacado para el desarrollo de la ciudad, especialmente en promoción internacional. Con la idea de continuar y aprovechar esta ventaja competitiva que se presenta para Zaragoza, el Ayuntamiento ha firmado con las organizaciones empresariales y los sindicatos un Acuerdo para el Fomento Económico y Social (AFES) hasta 2011. De esta forma, se renueva el Programa de Acciones para el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza (PADES 2005-2007).

Tanto las organizaciones empresariales (CEZ y CEPYME-Zaragoza) como los principales sindicatos (UGT-Aragón y CCOO-Aragón) han firmado este convenio con el Consistorio de la capital aragonesa. Este acuerdo, algo que en lo que han coincidido los firmantes, posibilitará continuar con la ilusión de los proyectos iniciados con la Expo. Existen tres grandes líneas de actuación en este convenio: el mercado de trabajo, los recursos humanos y la empleabilidad; la promoción, desarrollo económico y sostenibilidad; y el bienestar y la cohesión social.

El convenio incide en la importancia del diálogo social e institucional, por lo que se ha recogido la creación de una comisión de seguimiento de estas medidas que dará cuenta de forma trimestral de la ejecución y difusión de los objetivos.

El presidente de la CEZ, Javier Ferrer, ha reconocido que “las organizaciones empresariales siempre hemos tenido muy claro que estos acuerdos son fundamentales para el desarrollo de una idea”. “La creación de empresas, de empleo y la formación a nosotros nos parecen fundamentales”, ha expuesto Ferrer. El presidente de CEPYME-Zaragoza, Aurelio López de Hita, por su parte, ha destacado que “tenemos en este momento una realidad en Zaragoza”. “La ilusión de que esto perdure, que se consolide” será posible mediante “un instrumento que es lo que hoy hemos firmado”, ha manifestado López de Hita.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha hablado del carácter “anticipador de este acuerdo, porque prevé la situación de “crisis” que se espera en España y en Aragón, así como “el aumento del desempleo a partir de octubre”. Lóriz ha destacado además que no sólo se queda en lo laboral o económico sino que busca el desarrollo en la ciudad de la Ley de Dependencia.

Por último, el secretario de Acción Social de CCOO-Aragón, Manuel Pina, ha comentado las conclusiones que suponen la renovación del acuerdo. Por una parte, implica la “consolidación del primero”, pues éste “podía haberse quedado ahí” como algo puntual. Además, es un acuerdo “bastante mejor”, especialmente en el apartado técnico, pues se ajusta a las competencias municipales. Por último, el órgano de participación, con representación de estas organizaciones, supone tomar “decisiones mucho más rápidas”.

No hay comentarios: