Buscar en este blog

lunes, 2 de junio de 2008

Recomendaciones de CEPYME ARAGÓN y CREA para el desarrollo de las TIC en Aragón


CREA y CEPYME Aragón proponen medidas para impulsar el desarrollo de las TIC en Aragón y sus efectos positivos en la productividad de las empresas.

Coordinar todas las iniciativas autonómicas, promover clusters empresariales de oferta y demanda, potenciar la calidad de servicio y atraer capital humano cualificado reforzarán el impacto de las nuevas tecnologías en la economía aragonesa

Zaragoza, 30-5-08.- La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y CEPYME Aragón quieren contribuir a convertir Aragón en una Comunidad Autónoma líder en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por ello, y con el incremento de la productividad asociado a estas tecnologías como referente, han elaborado un informe orientado a aportar nuevas iniciativas que, sumadas a las políticas del Gobierno de Aragón, ayudarán a reforzar la implantación de estas tecnologías en Aragón y, especialmente, en nuestro tejido empresarial.

El análisis, elaborado por la Comisión TIC de ambas organizaciones, integrada por empresas y entidades autonómicas destacadas en la materia, parte del estudio de las fortalezas y debilidades de Aragón para proponer estrategias que se consideran prioritarias desde el ámbito empresarial.

Entre ellas se encuentran acciones dirigidas a estimular la eficiencia de las inversiones tecnológicas aprovechando sinergias empresariales y coordinando iniciativas TIC. Así, CEPYME y CREA proponen crear un órgano de coordinación de iniciativas TIC en Aragón que aúne la información sobre las diferentes actuaciones y programas desarrollados en este ámbito por empresas, administraciones, investigadores, etc. Este repositorio podría estructurarse en Internet siguiendo la filosofía web 2.0 (participativa y abierta), en la que Aragón cuenta con profesionales destacados y que puede contribuir a crear una imagen de marca para el Aragón TIC.

CEPYME y CREA también apuestan por potenciar y estructurar clusters empresariales TIC de oferta y de demanda como fórmula para estimular la colaboración entre empresas en proyectos conjuntos, fomentar la calidad de los servicios ofrecidos a las pymes y promover tanto la conciencia empresarial sobre la importancia de las TIC como la gestión empresarial en las firmas del sector.

A ello contribuirá, también, la difusión de casos de éxito en la aplicación de las TIC, de la seguridad informática y el comercio electrónico, así como de estudios sobre la relación entre TIC, productividad y crecimiento económico que queda patente en la evolución económica de diversos países y está siendo ya objeto de un análisis impulsado por CREA y CEPYME junto al Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza e IDIA.

Las organizaciones empresariales consideran, además, necesario planificar actuaciones para retener y atraer capital humano cualificado en TIC tanto impulsando la formación en este ámbito desde la infancia como poniendo en valor la calidad de vida que ofrece Aragón sumada a su posibilidad de ofrecer servicio a empresas de un amplio entorno geográfico.

En línea con los Planes Directores de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones que el Gobierno de Aragón inició en 2006, el informe de la Comisión de CREA y CEPYME también aboga por extender las infraestructuras de banda ancha a todo el territorio y especialmente al máximo número posible de polígonos industriales, intensificar la formación y los servicios digitales a los ciudadanos y potenciar las líneas de I+D en TIC y su divulgación.

No hay comentarios: