Buscar en este blog

martes, 7 de octubre de 2008

Accesibilidad y calidad web en la PYME española



Los sitios web de las pymes españolas presentan importantes barreras que dificultan y/o impiden el acceso a sus contenidos por parte de cualquier persona, independientemente de las condiciones en las que se produzca dicho acceso (condiciones de entorno o personales).

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el informe “Estudio Diagnóstico de Accesibilidad y Calidad Web en la PYME Española” elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).


El informe que ha tenido como objetivo obtener información acerca del estado general de la accesibilidad y calidad web en el que se encuentra la pyme española, señala como las principales deficiencias en términos de accesibilidad las siguientes:

  • Uso incorrecto de las gramáticas formales en los documentos, lo quel puede originar importantes problemas de compatibilidad entre los agentes de usuario y entre plataformas.
  • Uso de incorrecto de los encabezados, dificultando la lectura, comprensión y la navegación no visual (lectores de pantalla) de los contenidos. De forma generalizada, los contenidos carecen de un encabezado de primer nivel y/o la secuencia de los restantes encabezados no sigue un orden natural (anidamiento incorrecto), produciéndose saltos entre ellos.
  • Prevalecen las consideraciones de diseño visual sobre las posibles necesidades o preferencias que los usuarios y usuarias pudieran tener.
  • Deficiencias en el uso de elementos estructurales sobre los contenidos, es decir, no se está utilizando todo el potencial que el código HTML puede aportar, lo que dificulta la comprensión de la información y la interpretación por parte de medios automáticos.
  • Ausencia de alternativas a las imágenes y a las áreas activas de los mapas de imagen, con la consiguiente aparición de una barrera directa en el acceso a los contenidos, tanto a los que se muestran gráficamente como a los que se enlazan desde estos.
  • Frecuente presencia de enlaces cuyo destino y ubicación en el código dificultan su uso, comprensión, etc.
  • Uso incorrecto de las gramáticas formales en los documentos, lo quel puede originar importantes problemas de compatibilidad entre los agentes de usuario y entre plataformas.

Por lo que se refiere a la calidad web de la pyme española, las tendencias más negativas encontradas son:

  • Uso deficiente de las teclas de acceso rápido.
  • Uso incorrecto de las gramáticas HTML y CSS, con la consiguiente aparición de errores que invalidan los documentos. Además de originar incompatibilidades al acceder a los contenidos, la presentación de estos entre los distintos agentes de usuario deja de ser uniforme y pierde consistencia.
  • Escaso uso de tecnologías W3C actuales, dificultando la interoperabilidad entre los distintos componentes y elementos de la Web.
    Ausencia de una correcta estructuración de los contenidos mediante el uso de encabezados.

No hay comentarios: