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jueves, 30 de octubre de 2008

Uso de las tecnologías de la movilidad por la PYME española

Con el objetivo de diagnosticar el grado de adopción de las tecnologías de movilidad y sus usos principales entre la pequeña y mediana empresa española, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) ha elaborado el estudio Diagnóstico de movilidad en la PYME española.
Para la realización del estudio se encuestaron a más de 2.200 autónomos y empresas españolas (desde microempresas, con menos de 10 empleados, hasta grandes empresas), cuyos resultados y su análisis son la base del contenido del mismo.

Las conclusiones a las que llega dicho estudio son:

Por lo que respecta al grado de adopción de las nuevas tecnologías por las PYMES éstas se han ido abriendo paso entre las empresas, así entre las de más de 10 empleados, la disponibilidad de PC y acceso a Internet ya se sitúa en niveles cercanos al 100%.

El uso de la telefonía móvil como tecnología básica de movilidad ya es una realidad para ocho de cada diez empresas, e incluso el 25% de las empresas utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet, ya sea fundamentalmente utilizando un teléfono móvil o una tarjeta de conexión que se incorpora al ordenador.

El correo electrónico es el servicio más importante utilizado como funcionalidad de comunicación a través de la Red, así, más del 90% de la empresas que acceden a Internet dispone de correo electrónico, y además el 60% de dichas empresas asigna de manera nominal una cuenta de correo a sus trabajadores. La gestión del correo electrónico se puede hacer ya no sólo a través de un ordenador conectado a Internet, sino también a través de un dispositivo móvil.

El 75% de las empresas encuestadas manifiesta haber realizado inversiones en Tecnologías de la Información en el último año, y mantienen de manera mayoritaria una actitud proactiva en la búsqueda de nuevas soluciones adaptadas a su negocio.

En general se percibe una valoración positiva de las tecnologías de movilidad. Las empresas destacan de manera especial como positivo las características inherentes a la movilidad: el estar comunicado, y especialmente el poder acceder a Internet y usar el correo electrónico desde cualquier parte y en cualquier momento.

Las barreras que limitan el desarrollo de las tecnologías de movilidad son el coste de los dispositivos y de los servicios asociados, así como la complejidad de su utilización. En tercer lugar se señala la interoperabilidad entre los distintos dispositivos y los servicios de movilidad de los operadores de telecomunicaciones, aunque este es un aspecto más relevante cuanto mayor es la empresa

Analizando el tipo de aplicaciones y funcionalidades puestas en marcha para el uso de tecnologías de movilidad, el uso principal son las tecnologías como canal de comunicación y vía de información de la empresa hacia el exterior, sus clientes, posibles clientes y proveedores, y también internamente con sus trabajadores, utilizando para ello de manera masiva el correo electrónico, y nuevas aplicaciones similares como la mensajería instantánea.

El uso de tecnologías de movilidad para otros procesos de gestión de la empresa tiene la máxima presencia en los procesos de gestión logística (gestión de stocks, tramitación de pedidos o acceso a información de entregas y envíos). En menor medida se ha implantado este tipo de aplicaciones en procesos de gestión económica de la empresa, aunque, por ejemplo, resulta significativo que un 10% de las empresas haya realizado algún tipo de transacción económica a través de dispositivos móviles.

El futuro de las tecnologías de movilidad estará determinado por su coste, pero esencialmente su desarrollo dependerá de las prestaciones en términos de velocidad de transmisión de los datos y la incorporación de nuevas aplicaciones o soluciones adaptadas al negocio.

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