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miércoles, 12 de noviembre de 2008

ARANOR: Norma aragonesa para la descripción de autoridades de archivos

El Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón (GTAA) ha publicado ARANOR: Norma aragonesa para la descripción de autoridades de archivos; una norma de contenido para redactar registros de autoridades de archivo relativos a instituciones, personas y familia partiendo de la Norma Internacional ISAAR (CPF).

Y es que la Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familia, ISAAR (CPF) establece la estructura general de un registro de autoridad, señalando los elementos que debe contener, pero no concreta su contenido, delegando en “las reglas o convenciones que utilice la agencia que elabora el registro de autoridad" la determinación de la información a proporcionar; lo que implica la necesidad de elaborar normas de contenido que complementen a la ISAAR (CPF).

En este contexto la Coordinadora de Asociaciones Profesionales de Archiveros promovió el proyecto DAN (Descripción Archivística Normalizada) con la finalidad de animar a las asociaciones y colectivos a desarrollar normas en sus propios ámbitos que luego pudieran servir para complementarse mutuamente.

A raíz de esta iniciativa en el año 2001 se crea en Aragón el Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón (GTAA) con el objetivo de adaptar y desarrollar la Norma ISAAR (CPF) y elaborar un fichero de autoridades de personas y familias de Aragón. Fruto de su trabajo es ARANOR.

ARANOR pretende servir para la redacción de registros de autoridad hechos en Aragón, y por extensión, para cualquier persona que tenga la tarea de redactar un registro de autoridad en español, y proporciona las directrices para:
  1. Normalizar el contenido de cada uno de los elementos de ISAAR (CPF), de tal manera que contenga en las diferentes descripciones la misma información, y ésta no se repita o resulte ambigua
  2. Establecer las subdivisiones necesarias en cada elemento, con vistas a un etiquetado e intercambio de la información
  3. Establecer la formalización de cada elemento: puntuación, orden de los elementos, lengua,...
  4. Normalizar la forma de integrar los registros en un sistema descriptivo controlado (elección de la forma autorizada, una sola entrada para cada autoridad, etc.)
Esta norma está destinada a profesionales de los archivos, así como de otras disciplinas relacionadas con la información: bibliotecarios, documentalistas, analistas de información, museólogos, responsables de gestión de documentos en las organizaciones.

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