Buscar en este blog

viernes, 7 de noviembre de 2008

Empresas responsables: opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España

La responsabilidad social empresarial (RSE) es la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. La RSE se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general, es decir, a una gestión de la empresa que respeta a todos sus grupos de interés y supone un planteamiento de tipo estratégico que debe formar parte de la gestión cotidiana de la toma de decisiones y de las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas.

Actualmente, todavía son pocas las empresas que han comenzado a adoptar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un modelo de gestión innovador y, aquellas que han decidido dar este paso no sólo lo han hecho como el resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc., sino también porque la RSE es una actividad estratégica en la competencia comercial.

Esto es así, porque tradicionalmente el consumidor decidía las compras de sus productos / servicios únicamente en base a la variable precio, a la que se fue añadiendo la de calidad. Pero hoy en día, existe también la variable “responsable”, la cual juega un papel cada vez más importante en la decisión de compra, es decir, que el consumidor va a decidir la compra de un producto o servicio en función de si éste, o incluso la propia empresa, es responsable social y medioambientalmente. Es más, si esto se produce, el consumidor estaría incluso dispuesto a pagar un poco más por ese producto.

Para conocer la percepción de los consumidores españoles sobre la Responsabilidad Social Empresarial, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) , con la colaboración del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la Universidad de La Coruña ha realizado el estudio “La Opinión y Valoración de los Consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España” .

Los datos del estudio demuestran la necesidad de que empresas y administraciones se apliquen en la mejora, en cantidad y calidad, de la información que ofrecen a los consumidores, ya que el 70% de los encuestados en todo el territorio nacional aún desconocen el concepto y significado de la RSE.

Además, un 75% señala que ejercería un consumo más responsable si tuviera una información más accesible sobre el compromiso de las empresas con los aspectos sociales.

Los ciudadanos creen que tienen poca o muy poca información sobre RSE y, además, siguen considerando a las empresas como las fuentes menos fiables, frente a las ONGs y los medios de comunicación, más dignos de credibilidad según la opinión de los consultados.



La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME ZARAGOZA), desarrolla desde finales del año 2006 el proyecto “ZAREX: Gestión Excelente y Socialmente Responsable en la empresas de Zaragoza” que tiene por objetivo dar a conocer y acercar los nuevos modelos de Gestión de Excelencia y Responsabilidad Social.

No hay comentarios: