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jueves, 18 de diciembre de 2008

Factores para el éxito de un blog corporativo

Un blog corporativo es un blog publicado por o con el apoyo de una organización para alcanzar los objetivos de ésta Wacka (2006)


Existen diversos tipos de blogs corporativos:
  • Blogs de marca: sirven para introducir una marca, cambiarla o reforzarla.
  • Blogs de producto o servicio: para hacer pruebas de un producto antes de lanzarlo al mercado y recibir feedback de los clientes.
  • Blogs de trabajadores: blogs de directivos y empleados creados bajo el dominio corporativo o en dominios propios, pero reconocidos por la empresa como tales.
  • Blogs de eventos: para preparar, lanzar y acompañar el desarrollo de un evento, así como para conservar un registro en línea del acontecimiento (discursos, conferencias, sesiones en vídeo, archivos de presentaciones y álbum fotográfico).
  • Blogs de sector: la empresa puede promover o patrocinar un blog de nicho orientado a su sector de mercado, siendo su foco temático el nicho y no la propia empresa.
Si ya tienes un blog corporativo, o vas a crearlo, te resultarán de interés las conclusiones a las que llegaron Julián Villanueva, Cristina Aced y Guillermo Armelini en Los blogs corporativos: una opción, no una obligación, sobre los factores que influyen en el éxito de un blog corporativo.

Factores para el éxito de un blog corporativo:
  • Tener alojamiento y dirección URL propios. Normalmente, en estos casos el blog suele estar dentro del dominio corporativo.
  • Estar escrito por varios autores, a ser posible vinculados a la organización, y cuya relación se exprese claramente.
  • Ofrecer el contenido bajo licencias Creative Commons.
  • Usar imágenes en cada entrada. Esto hace que el blog resulte más atractivo visualmente.
  • Instalar un buscador interno, que permite realizar búsquedas de posts sobre temas concretos y facilita que el lector encuentre los temas que le interesan.
  • Enlazar a la home desde cualquier página del blog, es decir, que permita la navegación interna.
  • Que ofrezca la posibilidad de enviar trackback, es decir, de avisar a otro blog de que está siendo citado. Estos enlaces inversos permiten ganar visitas. No es de extrañar, por tanto, que puedan influir en el éxito de un blog.
  • Que la información esté organizada por secciones, pues esto facilita la navegación por el blog y que el usuario encuentre la información que le interesa.
  • Honestidad y transparencia. No se trata de contarlo todo, pero sí de no mentir. Hay que contar lo que se considere oportuno, pero que sea siempre cierto.
  • Tener unos objetivos claros y definidos.
  • Escribir con un estilo directo y con un lenguaje coloquial; al fin y al cabo se trata de una conversación.
  • Tener personalidad y una voz genuina: los blogs han de ser subjetivos.

Factores no decisivos en el éxito de un blog corporativo
  • La frecuencia de posteo. Según este análisis, el hecho de escribir más posts no asegura el éxito del blog, aunque también está demostrado que si la periodicidad es demasiado escasa, el lector puede llegar a perder el interés por la página.
  • El uso de blogroll. No resulta relevante ofrecer un listado de los blogs favoritos de los autores.
  • Enlazar mucho ayuda a dar a conocer el blog, pero al parecer no influye de forma directa en su éxito.
  • Citar las fuentes de información. Esto puede significar que los lectores otorguen al blogger tal autoridad y credibilidad que confían en él, sin necesidad de conocer las fuentes de información en las que se basa.
  • Preguntar a la gente lo que piensa, invitándole a participar en la conversación.

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