Buscar en este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

… y ahora el Boletín del Registro Mercantil (BORME)

Desde el próximo 1 de enero de 2009, la publicación electrónica del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) tendrá los mismos efectos que los atribuidos a su edición impresa, tal y como establece el Real Decreto 1979/2008, por el que se regula la edición electrónica del «Boletín Oficial del Registro Mercantil»


La edición impresa del BORME se mantendrá con la única finalidad de asegurar la publicación del Boletín cuando por una situación extraordinaria y por motivos de carácter técnico, no resulte posible acceder a su edición electrónica, y para mantener íntegro el patrimonio documental impreso de la Administración General del Estado.

De esta manera el BORME continúa por la senda marcada tanto por el Boletín Oficial de Estado, o el Boletín Oficial de Aragón, de reconocer a las ediciones electrónicas los mismos efectos que los atribuidos a la edición impresa, como paso previo para la sustitución y supresión de está última.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el 30 de abril de 2008 su último número impreso en papel. Así en aplicación del Decreto 61/2008, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el «Boletín Oficial de Aragón, desde el 1 de mayo de 2008 quedó suprimida la edición en formato papel, por lo que la única versión oficial y auténtica del BOA pasó a ser la edición digital.

El Boletín Oficial del Estado mediante Real Decreto 181/2008, de ordenación del diario oficial Boletín Oficial del Estado garantizó la validez jurídica de la edición electrónica del BOE, otorgando a los textos normativos así publicados el carácter oficial y auténtico que durante siglos había tenido en exclusiva su impresión en papel. Además se establecía el carácter universal y gratuito del acceso a la edición electrónica.

Desde el 1 enero de 2009 se dejará de distribuir y vender el BOE en papel.

Ahora que la edición digital es la versión oficial y auténtica de los boletines oficiales, y dado que se les reconoce su acceso universal y gratuito, es de desear que vayan un poco más allá, y empiecen a prestar un servicio acorde al nuevo medio, ofreciendo funcionalidades como la sindicación de sus contenidos.

No hay comentarios: