La recepción de correos electrónicos no deseados o “Spam” constituye uno de los problemas de seguridad informática más extendidos en las empresas españolas y que les llega a ocasionar un importante impacto económico como consecuencia del tiempo perdido por los empleados en la revisión y eliminación de estos correos, del tiempo y recursos necesarios para la recuperación de correos eliminados al ser considerados spam sin serlo, por la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras tecnológicas para incrementar las capacidades de almacenamiento y de realización de copias de seguridad para dar soporte a esta avalancha de correos, o los gastos para adquirir herramientas antispam y sus actualizaciones.
No obstante hay una serie de sencillos consejos que si son aplicados pueden minimizar los problemas ocasionados a las empresas por el Spam, y que han sido recogidos en Seguridad en el correo electrónico Cómo combatir el spam
- Mantener permanentemente actualizados los ordenadores, tanto sus sistemas operativos como aplicaciones y sistemas antivirus.
- Usar un antispam capaz de contrarrestar al máximo los ataques de los spammers y que garantice las actualizaciones necesarias para ello.
- Desconfiar de los correos que prometen grandes beneficios.
- No responder nunca a un correo electrónico no deseado, no visitar nunca direcciones web recibidas o incluidas en correos electrónicos de incierta procedencia.
- Si se recibe un aviso para ser dado de baja de una lista de distribución, en la cual no se ha inscrito, no responder a dicha comunicación.
- Utilizar la copia ciega (Cc) al enviar un correo a una lista de direcciones.
- Mantener siempre activas las herramientas de filtro antispam.
- No publicitar la cuenta de correo de manera directa en Internet.
- Utilizar varias cuentas de correo electrónico y emplearlas en el entorno adecuado (laboral, personal…).
- Para las cuentas de correo utilizar nombres que sean poco identificables.
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