Buscar en este blog

miércoles, 11 de febrero de 2009

CEPYME-Aragón y ECODES celebran las jornadas sobre Ecodiseño para las empresas

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla; el director general de Industria, Javier Navarro Espada; el secretario general de CEPYME-Aragón, Rafael Zapatero; y el presidente de Ecología y Desarrollo, Fernando López Ramón. El seminario ha estado dirigido a los responsables de desarrollo de productos, innovación, diseño industrial, directores técnicos y responsables de medio ambiente.

(Zaragoza, 11 de febrero de 2009).- La Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME)-Aragón y Ecología y Desarrollo (ECODES), en colaboración con el Ejecutivo autónomo, ha organizado un seminario sobre la aplicación del Ecodiseño en el contexto de desarrollo de productos, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la organización empresarial.

Javier Navarro, Fernando López, Rafael Zapatero y Marina Sevilla

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla; el director general de Industria, Javier Navarro Espada; el secretario general de CEPYME-Aragón, Rafael Zapatero; y el presidente de Ecología y Desarrollo, Fernando López Ramón.

El ecodiseño es la incorporación de mejora aspectos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida, mejoras que serán crecientemente valoradas y requeridas por los consumidores. Incorporar el ecodiseño implica abrir nuevas capacidades y conocimientos, pero supone una oportunidad para las organizaciones que se adelanten, pues además de asegurarles el cumplimiento de la legislación y competir con ventaja al satisfacer las crecientes demandas de los consumidores, potenciará su capacidad de innovación, al ser el ecodiseño una de las herramientas de innovación de mayor potencial de desarrollo futuro.

El seminario ha estado dirigido a los responsables de desarrollo de productos, innovación, diseño industrial, directores técnicos y responsables de medio ambiente.


En esta jornada se ha presentado el “Segundo Cuaderno de Apuntes para la sostenibilidad Ecodiseño- Necesidad social y oportunidad empresarial”, elaborado por Ecología y Desarrollo, junto con la “Guía para la aplicación del Ecodiseño en las pymes”, que ha editado CEPYME-Aragón. Con estas publicaciones se pretende dar una visión general del ecodiseño, su importancia, la oportunidad que representa para las organizaciones que con su posicionamiento estratégico se adelanten con esta metodología, la estrategia de implantación, aspectos que influirán en su desarrollo y su expansión, herramientas existentes y propuestas de actuación para los agentes implicados.

Asimismo, en el seminario han participado representantes de la administración autonómica, del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), así como firmas relevantes como BSH Electrodomésticos y MP Ascensores que han explicado casos prácticos de la aplicación del ecodiseño en la empresa.

No hay comentarios: