Buscar en este blog

miércoles, 4 de febrero de 2009

RIA: Repositorio Institucional de Asturias

Un nuevo repositorio institucional se suma al movimiento internacional Open Access Initiative, una iniciativa que promueve el acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento. Se trata de RIA el Repositorio Institucional de Asturias.

http://ria.asturias.es/RIA/index.jsp


Ayer 3 de febrero, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba la Resolución por la que se crea el RIA y la aprobación de la Política de Acceso Abierto de esta Comunidad Autónoma.

RIA es el Repositorio Institucional de Asturias creado para albergar y gestionar documentación digital en acceso abierto. Recolecta, archiva y difunde la producción científica generada principalmente por la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias.

Para lograrlo, el Principado de Asturias ha establecido una política clara respecto a la producción científica derivada de los proyectos que el Principado financie, así establece que
“En las bases de ayudas y subvenciones financiadas con fondos públicos, otorgadas o gestionadas por la Administración del Principado de Asturias y cuyo objeto sea fomentar la investigación, se incluirá una cláusula por la cual la persona beneficiaria se compromete a depositar mediante su autoarchivo los resultados de la investigación en el Repositorio Institucional del Principado de Asturias (RIA), con el fin de permitir la difusión de la obra entre la comunidad científica con fines de estudio e investigación. En el caso de que los trabajos sean objeto de publicación, el Gobierno del Principado de Asturias respetará, siempre que sea necesario, un período de embargo no superior a los 6 meses antes de proceder a su divulgación a través del Repositorio Institucional del Principado de Asturias (RIA)”
RIA proporciona el texto completo de cualquier tipo de materiales digitales, como documentos científicos publicados, artículos aún no publicados (preprints), comunicaciones a congresos, informes de investigación, tesis doctorales, working papers, memorias técnicas, etc.

RIA se ha implementado sobre el programa de software libre Dspace cuyas características técnicas cumplen con el estándar Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PHM) y describe los registros con metadatos Dublin Core. De este modo, se facilita la búsqueda y recuperación de sus contenidos.

No hay comentarios: