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martes, 10 de marzo de 2009

10 motivos para contratar a un documentalista en una empresa

Dentro de la campaña promocional de los profesionales de la documentación en las empresas que está llevando a cabo la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia (Index), ha elaborado un decálogo para orientar y ayudar a las empresas que estén interesados en contratar un documentalista, que hemos creido oportuno reproducir.


  1. Los documentalistas están capacitados para la gestión integral de la documentación e información.
  2. Organizan, administran, orientan y planifican los departamentos y demás servicios relacionados con esta área.
  3. Facilitan el ahorro de costes: espacio en archivos, tiempo perdido buscando información que no se encuentra, optimización de bases de datos…
  4. Sistematizan y mejoran los procedimientos utilizando de forma adecuada la información.
  5. Documentación de los procedimientos y el sistema de calidad.
  6. Inteligencia competitiva: a través del estudio del entorno empresarial obtendremos información para mejorar nuestros productos.
  7. Mejoran la imagen corporativa: materiales informativos que se difunden al exterior, sitio web, marketing en Internet…
  8. Realizan la búsqueda y archivado de información legislativa, técnica, estadística de interés para la empresa.
  9. Ofrecen capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares: informáticos, responsables de calidad, comunicación para conseguir que la información en la empresa sea un instrumento valioso y no un lastre.
  10. Evitan el riesgo de la desinformación ante la saturación informativa actual.

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