Buscar en este blog

jueves, 16 de abril de 2009

Tendencias en tecnologías de la información

Las principales tendencias tecnológicas que están moldeando la próxima generación de Tecnologías de la Información son Green IT, SaaS y cloud computing, gobierno IT, gestión móvil corporativa, Web 2.0, gestión de rendimiento y la gestión de contenidos y activos digitales. Así queda recogida en el libro 7 tendencias tecnológicas que están cambiando el rumbo de la informática elaborado por José Valentín Álvarez y que acaba de presentar la Escuela de Negocios ITMadrid.

Green IT
Se trata de la tendencia al uso de tecnologías que hagan un uso más racional y eficiente de los recursos tecnológico y que por lo tanto estén más alineadas con la protección del medio ambiente. Entre ellas se puede destacar la virtualización, tecnología que permite que múltiples hardware lógicos sean vistos como una única pieza de hardware.

SaaS y cloud computing
El Software como servicio (Saas) y el Cloud Computing que ofrece servicios de computación a través de Internet, evitan o minimizan el desarrollo de aplicaciones por parte de las empresas, que de este modo pueden centrarse en el corazón del negocio.

Gobierno IT
Para conseguir que los proyectos tecnológicos estén alineados a los objetivos del negocio y
optimizar el uso de los recursos se están creando unas unidades intermedias entre negocio e informática conocidas como Gobierno IT.


Web 2.0
La web 2.0 es una evolución en la forma de trabajar en la Web, cuya idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados.

Tecnología móvil
Las tecnologías móviles están cambiando el modo de trabajar al posibilitar el acceso a los contenidos corporativos desde cualquier lugar. Es por ello que dispositivos como el Smartphone se presentan como un atractivo filón de negocio.

Gestión del rendimiento
La gestión del rendimiento, es una tecnología que, apoyada en el concepto de Business Intelligence, promueve el uso sistemático y organizado de los datos históricos de una empresa mediante la gestión de grandes volúmenes de datos y modernas técnicas estadísticas. Además, se nutre de tecnologías robustas como gestores de bases de datos, o herramientas de elevada capacidad analítica.

Gestión de Activos Digitales o Gestión de Contenidos (DAM)
La gestión de contenidos y la de activos digitales es una tecnología destinada a clasificar, digitalizar, almacenar, y recuperar datos e información no estructurada de todo tipo, con el objeto de incrementar la productividad de las organizaciones con importantes volúmenes de información tales como imágenes, vídeos, fotografías, artes, libros, documentos legales, mapas, etc. Un tecnología que ha cobrando importancia con la madurez y robustez de los sistemas de gestión de bases de datos, la potencia de los CPU, la consolidación de XML como estándar y las capacidades del almacenamiento.

No hay comentarios: