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martes, 6 de octubre de 2009

Evolución de la Documentación y la influencia de las nuevas tecnologías

El pasado 1 de octubre tuve el honor de participar como conferenciante en la inauguración del curso 2009-2010 de ANABAD ARAGÓN, en un acto en el que además se celebraba el 60 aniversario de ANABAD y en el que se le rindió un merecido homenaje a Margarita Torrejón Lasheras. La conferencia llevaba por título la "Evolución de la profesión en los últimos años y la influencia de las nuevas tecnologías", y en ella Ramón Abad, Director de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, Teresa Iranzo, Directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, y yo mismo Miguel Ángel del Prado; nos ocupamos del desarrollo reciente que han tenido las bibliotecas, archivos y centros de documentación.

Con mi intervención intenté hacer un recorrido por la evolución de la Documentación desde que a comienzos de los 90 iniciase mi carrera profesional. La selección de los hitos que destaqué fue completamente subjetiva, y se centró en aquellos aspectos que a mí personalmente más me han influido, y que han ido marcando mi quehacer profesional.

En primer lugar destaqué los cambios que se habían producido en los propios profesionales (somos cada vez más, mejor cualificados y más versátiles), en las formas de gestionar los centros de documentación (aceptando conceptos, técnicas e instrumentos procedentes del mundo empresarial), en nuestro objeto de atención (de ocuparnos exclusivamente de documentos en papel a un entorno fundamentalmente digital en el que gestionamos documentos, información e incluso conocimientos) y en los usuarios, quienes con una cada vez mayor formación tecnológica y con una cantidad creciente de recursos de información a su alcance nos reclaman nuevos productos y servicios.

Seguidamente abordé como la evolución tecnológica había influido en los centros de documentación, desde que a finales de los años 80 se iniciase su informatización .

Así en primer lugar incidí en como la aparición de las bases de datos que fueron sustituyendo a toda una serie de documentos secundarios en papel (fichas catalográficas y de análisis de contenido, boletines de sumarios, boletines de resúmenes, boletines de índices… ) conllevó el desarrollo de la búsqueda y recuperación de la información como una de las principales funciones de un centro de documentación. Es sin lugar a dudas la época dorada de los documentalistas como mediadores necesarios entre el sistema de información y el usuario.

La llegada de Internet y la generalización de su uso sobre todo a partir de la creación en 1990 de la web dotó a los centros de documentación de una nueva fuente de información así como de un nuevo espacio de difusión. La poca extensión del uso de esta primera web y la necesidad de ciertas habilidades para recuperar la información no conllevó cambios en el status quo de los centros de documentación.
Será la aparición del buscador Google a finales de 1998 la que supondrá una auténtica revolución en la recuperación de la información disponible en Internet, posibilitando a cualquier persona con acceso a Internet acceder de manera sencilla a una ingente cantidad de información, sin necesidad de la ayuda de un intermediario. Ante esta nueva situación, destaqué dos de las respuestas dadas por los documentalistas:

  • Controlar y difundir los recursos que no pueden ser indizados por los buscadores y que constituyen la Internet invisible mediante la elaboración de directorios temáticos.
  • Los metadatos, entendidos como datos que describen los atributos de un recurso electrónico, y que caracterizan sus relaciones, soportan su recuperación, gestión y uso.

Y finalmente abordé la influencia que está teniendo la web 2.0 sobre los centros de documentación, centrándome en los aspectos tecnológicos y dejando a parte la vertiente social de la nueva web.

Así destaque como al convertirse la web en una plataforma podiamos reducir ostensiblemente las necesidades tecnológicas en las organizaciones pudiendo conseguir servicios y aplicaciones directamente de la web, continuamente actualizados y en muchos casos de manera gratuita. A su vez está posibilitando el desarrollo de los dispositivos móviles, lo que permite a los usuarios estar conectados permanentemente a la web en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que obliga a los centros de documentación a responder a sus necesidades en su mismo lenguaje, con sus mismas herramientas, por sus mismos canales y con interfaces y formatos de visualización adaptados a los dispositivos.

Por su parte, los nuevos programas se basan en modelos de programación ligera que ponen énfasis en la reducción de la complejidad, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado, lo que nos permite conseguir unos programas fáciles de implementar y de usar, de manera que en la actualidad se pueden crear completos sistemas de información sin necesidad de más conocimientos informáticos que los propios de un usuario avanzado.

Por lo tanto, gracias a la web 2.0 en estos momentos disponemos de unas infraestructuras tecnológicas que nos permiten gestionar cualquier tipo de información ya sea textual o audiovisual (fotos, videos, audios) y en todo el proceso documental (búsqueda de información, almacenamiento, análisis, acceso, reutilización, difusión), que están accesibles en la web las 24 horas al día los 365 días del año, que son muy fáciles de implementar y de usar, y además son de carácter gratuito.

Y por si esto fuera poco, nos permiten interactuar con nuestros usuarios, contar con su participación y colaboración, que sea el propio usuario quien aporte los contenidos, que comparta sus fotos, realice comentarios y sugerencias, etiquete sus enlaces favoritos… Y finalmente nos permite monitorizar, analizar y evaluar los servicios.

En definitiva la web 2.0 se convierte en una perfecta aliada de cualquier centro de documentación.


El texto de dicha conferencia está accesible en:
http://www.conectapyme.com/documentacion/2009-evolucion.pdf


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