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miércoles, 14 de octubre de 2009

Responsabilidad Social empresarial y PYMES

La Responsabilidad Social empresarial (RSE) entendida como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores” no sólo contribuye de manera decisiva a lograr un desarrollo sostenible sino que tiene una relación directa con el incremento de la competitividad de las empresas que la adoptan.


Teniendo en cuenta que las PYMES representan, en el conjunto de la Unión Europea el 99,8% de las empresas censadas; dan empleo al 67,1% de los trabajadores; generan el 58,1% de los ingresos empresariales, y crean el 57,3% del valor añadido, lo que las convierte en el pilar fundamental de la economía de la Unión Europea, es explicable el interés por acercar la RSE a las PYMES.

En este contexto, la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa acaba de publicar “RSE y PYME del discurso a la implementación: una perspectiva europea” en el que se recoge las principales políticas públicas europeas para acercar la RSE a las PYME.

El texto parte de la RSE como vía para comprender los esfuerzos realizados por la Administración para acercar las problemáticas sociales y medioambientales a las PYME y, paralelamente, como una vía abierta a las PYME para incrementar su capital social. Por otra parte, se plantea la superación del debate sobre la relación entre RSE y competitividad a partir de la presentación de los principales resultados del informe sobre competitividad europea elaborado por la Comisión Europea (2008).

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