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jueves, 5 de noviembre de 2009

Cómo escribir en espacios digitales

Si después de cinco segundos no aparece algo en la pantalla que represente una respuesta o, al menos, la promesa de que algo interesante va a ocurrir, el usuario se va. Este es uno de los principales rasgos que definen al internauta medio. Para ayudar a los creadores de contenidos digitales y a los responsables de sedes web o de cualquier estrategia digital a afrontar esta impaciencia de los usuarios de Internet, Juan Carlos Camus ha elaborado el libro “Tienes cinco segundos” y a uno de los aspectos que le ha prestado especial atención es a la forma en la que se ha de escribir en un espacio digital.

En un medio interactivo, multimedia y con contenidos continuamente actualizados como es Internet, la forma en que se redacten sus contenidos debe “capturar” el interés del usuario para asegurar que avanzará a través de la información que se le brinda e incluso, llevará a cabo las acciones que se le ofrezcan. Y para lograr este objetivo es necesario prestar atención a cada uno de los elementos que conforman la información ofertada.

1.- El nombre de la sede web
Es muy importante contar con un nombre fácil de comunicar, y para ello hay que procurar que sea fácil de escuchar, escribir y leer.

Debe ser fácilmente recordado, para lo que se recomienda que su contenido no tenga más de diez letras y que represente una palabra que pueda fijarse fácilmente en la memoria.

Debe representar el contenido, los temas que son tratados en la sede web, de tal manera que su solo nombre ayude a entender lo que se va a encontrar en sus contenidos. Esto además ayudará a la indexación del sitio web en los motores de búsqueda para los temas a los que se refiere.

Debe funcionar sin las www. Para facilitar el uso del dominio, será muy relevante que el sitio web permita el acceso a sus páginas cuando se escriba su nombre con y también sin las www que se utilizan como prefijo de su dirección.

2.- La portada: jerarquizar para comunicar
En la portada, partiendo de los objetivos perseguidos por la sede web, se deben ordenar y jerarquizar los contenidos que se van a ofrecer, determinando que es lo más importante y que por lo tanto hay debe destacar.

Hay que tener en cuenta que los ojos de las personas que miran una pantalla se guían por los textos escritos en letras más grandes (es decir los títulos) y luego hacen lecturas parciales de los párrafos pequeños que los rodean y de los propios textos. En general, el lado superior izquierdo de la portada, especialmente cuando tiene muchos titulares, parece ser el punto consistente donde los nuevos usuarios miran primero.

Por lo tanto, para llamar la atención y dirigir la mirada de quien ingresa a una sede web, se debe jerarquizar –es decir, dejar lo más importante, un poco más grande. Si esto no ocurre, lo más probable es que la persona ni siquiera note que existe la información que se está intentando entregar.

3.- Los títulos
En una sede web, se deben crear titulares auto-explicativos, que no requieran de contexto para ser entendidos, que motiven al usuario a hacer click para saber más y cuya extensión permita aparecer sin ser truncados en las páginas de resultados de los buscadores.

4.- Subtítulo o bajada
Es recomendable utilizar subtítulos o bajadas, pues amplían de manera concisa la información del título y ayudan a mejorar el posicionamiento en los buscadores si se utiliza su contenido en el metadato encargado de ofrecer la descripción de la página en la que se trabaja.

5.- Recomendaciones para la escritura
La forma de escribir en la web debe ser diferente a la utilizada en los medios impresos, y para ello es recomendable:
  • Ser sucinto.
  • Escribir para la comprensión: ofrecer sólo una idea por párrafo y en el caso del primer párrafo de un texto largo, éste debe ofrecer un resumen del tema que se esté desarrollando con el fin de que el usuario entienda el contexto de lo que se le presenta.
  • Usar verbos directos: es preferible usar menos palabras y por ello los verbos deben aparecer en forma directa para expresar la acción que se está indicando. Se debe preferir en ese sentido el modo infinitivo respecto del Presente Perfecto o cualquier otro compuesto.
  • Evitar las explicaciones negativas: las explicaciones deben ofrecerse en términos afirmativos respecto de lo que hay que hacer.
  • Establecer jerarquías de información: se debe utilizar el mecanismo de la “Pirámide invertida” para ofrecer lo más importante primero, de manera que los usuarios reciban la información a la primera lectura y luego vayan obteniendo elementos complementarios.
  • Preferir los hechos a los discursos: se debe preferir entregar datos concretos, antes que discursos descriptivos pero que no ayuden a dar a conocer en forma directa el producto o servicio del que se trate el sitio.
  • Crear subtítulos destacados: se deben quebrar los textos en zonas que ayuden a la comprensión por parte de los usuarios; en este sentido, es ideal que los subtítulos sean un resumen de los párrafos de información que se ofrecen a continuación; de esta manera el usuario sabrá si en dicho contenido está lo que busca.
  • Destacar palabras significativas: es conveniente destacar las palabras que sean más importantes de cada párrafo, para que sirvan como “anclas” en las que se sitúen los ojos del usuario en el recorrido visual de la página. No obstante, se debe evitar “llenar” de palabras destacadas el texto.
  • Crear listas: ofrecer la información no en párrafos largos de datos, sino que preferentemente en listas de elementos.
  • Ofrecer enlaces hacia otras páginas.
  • Preferir los botones a los textos: en el caso de formularios, no ofrecer explicaciones por anticipado, sino que incorporar ejemplos de cómo ingresar los contenidos junto al lugar donde hay que hacerlo. Si hay que ofrecer ayuda, hacerlo con un botón cerca de donde se va a usar.
  • Evitar las abreviaciones y la jerga técnica.

3 comentarios:

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Servicio Documentación CEPYME Aragón dijo...

Muchísimas gracias por vuestros ánimos. Estaré encantado de que seáis lectoras del blog. Un saludo.