Buscar en este blog

miércoles, 13 de enero de 2010

Informe de percepción industrial de Aragón (IPIA): Sector metal

El presidente de la FEMZ, Javier Ferrer -acompañado del secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero, y del director de Append Zaragoza, Javier Tarazona- presentó este pasado lunes en rueda de prensa los datos del último Informe de percepción industrial de Aragón (IPIA): Sector metal con datos correspondientes al segundo semestre de 2009 y las previsiones para el primer semestre de 2010.

Ferrer junto a Zapatero y Tarazona

Este informe, se realiza en dos oleadas anuales a partir de encuestas telefónicas realizadas a una muestra de 215 empresas representativa del total de negocios que hay en el sector del metal en Aragón.



Según los datos de esta última entrega, aunque la crisis sigue estando en la mente de los empresarios aragoneses, parece que lo peor ha pasado. Si hace seis meses se señalaba que el sector del metal atravesaba "el peor momento de la crisis", ahora las aguas empiezan a calmarse después de los ajustes realizados en 2009.

Así, Javier Ferrer destacó que "los datos no son tan malos como antes, lo que indica que la economía se está estabilizando". A su juicio, aquí se pone de manifiesto que "el empresario ha regulado la producción, la inversión, las plantillas y las existencias en función de las ventas que tiene y de las que prevé conseguir".

"El fondo de la crisis tuvo lugar al finalizar el primer semestre del año 2009 y ahora estaríamos en un periodo de estabilización", explicó por su parte Rafael Zapatero, secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ).

Pese a la ligera mejoría respecto al anterior -el peor desde su elaboración en 2003- este informe ocupa el segundo lugar en datos negativos. De una caída del 39,4 se ha pasado a otra del 28,4.

Por lo que respecta al empleo, se espera que este no se vaya a recuperar, pero tampoco va a haber grandes quebrantos porque los ajustes se han producido con anterioridad.


Noticia en diferentes medios de comunicación: http://cepymearagon-prensa.blogspot.com/search/label/IPIA2S2009

No hay comentarios: