Buscar en este blog

jueves, 28 de enero de 2010

Informe de percepción industrial de Aragón (IPIA)

El presidente de CEPYME ARAGÓN, Aurelio López de Hita, acompañado del secretario general Rafael Zapatero, y del director de Append Zaragoza, Javier Tarazona- presentó ayer 27 de enero en rueda de prensa los datos del último Informe de percepción industrial de Aragón (IPIA) con datos correspondientes al segundo semestre de 2009 y las previsiones para el primer semestre de 2010.

López de Hita junto a Tarazona y Zapatero

Este informe, se realiza en dos oleadas anuales a partir de encuestas telefónicas realizadas a una muestra de 515 empresas aragonesas, 215 del subsector Metal y 300 del resto de subsectores industriales.



Según los datos de esta última entrega, la confianza de los empresarios aragoneses sigue bajo mínimos y aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia. De hecho, el 65% de las industrias de la comunidad ha notado una disminución de sus ventas nacionales en los últimos seis meses, el 30% ha reducido su plantilla, el 54% ha recortado su producción y el 74% considera que la situación de la economía ha empeorado durante este periodo.

El margen para el optimismo es más bien escaso, así el índice,arroja el segundo peor dato desde su creación a principios del 2003. Y es que solo el 32,9% de las industrias cree en una salida de la crisis en menos de un año y, de ellas, un 27,7% estima que no habrá signos estables de recuperación a medio plazo (de seis a doce meses), mientras que el 37% opina que costará de uno a dos años y el 20,2% más de dos.

Otra de las cifras que da buena muestra del clima de pesimismo generalizado es el relativo a la inversión: el 65% de las industrias no prevé invertir en los próximos seis meses.

Noticia en diferentes medios de comunicación: http://cepymearagon-prensa.blogspot.com/search/label/IPIAGENERAL2S2009

No hay comentarios: