El Centro de Documentación y Estudios (SiiS) ha elaborado un dossier monográfico dedicado a la gestión de la información en las entidades sociales, en el que se incluye una interesante entrevista a Elisa García-Morales, consultora y socia directora de Inforarea. Según esta prestigiosa profesional los problemas más comunes en la gestión de la información son tres:
1.- Entender la gestión de la información como una cuestión puramente operativa. Si bien es cierto que cada vez los ámbitos gerenciales van siendo más conscientes de que éste es un elemento crítico, hay todavía una fuerte tendencia a verlo como un “problema informático”, o como un asunto que debe solucionar el departamento concreto que tiene una problemática concreta.
Esto conduce a una dinámica de parcheado continuo y, a veces, contradictorio.
2.- El “territorialismo informativo”: la información se considera propiedad de las personas y no de las organizaciones. Es muy común que los departamentos o los individuos tiendan a solucionar de manera “personalizada” sus problemas con la información o con los documentos.
La visión particularista acaba creando islas informacionales que dificultan enormemente el adecuado flujo de información y dan lugar a duplicidad de esfuerzos, tareas, datos y documentos.
3.- El uso inadecuado de las tecnologías, que no se refiere a una mala praxis profesional, sino a un mal planteamiento de cómo emplear la tecnología al servicio de las necesidades de la organización.
Hay una tendencia a confundir los “sistemas informáticos”, o suma de componentes tecnológicos, con los “sistemas de información”, o conjunto de planteamientos, acciones y tecnología que, al actuar, de forma “sistémica”, permiten la adecuada gestión de la información.
Esto conduce a una dinámica de parcheado continuo y, a veces, contradictorio.
2.- El “territorialismo informativo”: la información se considera propiedad de las personas y no de las organizaciones. Es muy común que los departamentos o los individuos tiendan a solucionar de manera “personalizada” sus problemas con la información o con los documentos.
La visión particularista acaba creando islas informacionales que dificultan enormemente el adecuado flujo de información y dan lugar a duplicidad de esfuerzos, tareas, datos y documentos.
3.- El uso inadecuado de las tecnologías, que no se refiere a una mala praxis profesional, sino a un mal planteamiento de cómo emplear la tecnología al servicio de las necesidades de la organización.
Hay una tendencia a confundir los “sistemas informáticos”, o suma de componentes tecnológicos, con los “sistemas de información”, o conjunto de planteamientos, acciones y tecnología que, al actuar, de forma “sistémica”, permiten la adecuada gestión de la información.
1 comentario:
Me ha encantado un montón como lo has explicado porque para nuestro servicio es el mejor posible, me lo he pasado en grande!
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