Buscar en este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Aprobada la Declaración Universal de Archivos

La Asamblea General Anual del Consejo Internacional de Archivos celebrada el pasado 17 de septiembre de 2010, aprobó por unanimidad la Declaración Universal de Archivos (UDA) .


La Declaración, concebida como una base para la defensa y promoción de los archivos y de los archiveros, reconoce:

El carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades administrativas, culturales e intelectuales y como reflejo de la evolución de las sociedades.

El carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente, para proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva y para comprender el pasado, documentar el presente para preparar el futuro.

La diversidad de los archivos para dejar constancia del conjunto de actividades de la humanidad.

La multiplicidad de soportes en los que los documentos son creados y conservados: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza.

El papel de los archiveros, profesionales cualificados, con formación inicial y continuada, como garantes del proceso de producción de los documentos, de su selección y su conservación para facilitar su uso.

La responsabilidad de todos en la gestión de los archivos: ciudadanos, gestores y responsables públicos, propietarios y/o custodios de archivos públicos y privados, archiveros y otros profesionales del campo de la información.

La Declaración supone un compromiso de trabajo conjunto para lograr que:

Se adopten y se apliquen políticas y normas legales en materia de archivos.

Todos los organismos públicos o privados que producen y utilizan documentos en el ejercicio de sus actividades valoren y ejerzan eficazmente la gestión de sus archivos.

Se doten los recursos adecuados para asegurar la correcta gestión de los archivos, incluyendo profesionales debidamente cualificados.

Los archivos sean gestionados y conservados en condiciones que aseguren su autenticidad, fiabilidad, integridad y uso.

Los archivos sean accesibles a todos, respetando las leyes sobre esta materia y las relativas a los derechos de las personas, de los creadores, de los propietarios y de los usuarios.

Los archivos sean utilizados para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los ciudadanos.

No hay comentarios: