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viernes, 19 de noviembre de 2010

Obligatoriedad de incorporación efectiva al Sistema Red de la Seguridad Social

El Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) es el servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuyo objeto es permitir el intercambio de información y documentos entre las distintas entidades a través de medios telemáticos.


Los ámbitos de actuación que abarca este servicio son:
  • Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • Tramitación de los partes de alta y baja médica, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
A partir del 1 de enero de 2011, la Orden TIN 2777/2010 establece la obligatoriedad de incorporación efectiva al Sistema Red para todas las empresas encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social, sea cual sea el número de trabajadores que tengan en alta, así como para las empresas incluidas en el resto de regímenes con más de 10 trabajadores en alta.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de pago a través de las modalidades implementadas en el mismo a todas las empresas obligadas a incorporarse o que estuvieran voluntariamente utilizando este sistema, salvo en aquellos supuestos en los que el Sistema Red, por razones técnicas no pueda emitir el correspondiente recibo de liquidación de cotizaciones.

En consecuencia, a partir de enero de 2011 las empresas que no cumplan con la citada obligatoriedad verán rechazados sus ingresos confeccionados a través del modelo pre-impreso de la serie TC1 por parte de las Entidades Financieras.

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