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viernes, 14 de enero de 2011

Guía práctica para la preparación y desarrollo de auditorías de prevención de riesgos laborales

El Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, dentro de las acciones desarrolladas en el año 2010 ha publicado la Guía práctica para la preparación y desarrollo de auditorías de prevención de riesgos laborales con el objetivo de dar a conocer qué es una auditoría de prevención de riesgos laborales, las obligaciones de las empresas con respecto a las auditorías preventivas marcadas por la legislación, y la sistemática para la realización de las auditorías de prevención de riesgos laborales.


Las Auditorías de Prevención son un instrumento de gestión que realiza una evaluación sistemática, documentada y periódica, que mide la eficacia de los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales, de una empresa o grupo de empresas. Las auditorías tienen en cuenta la normativa general existente y otra específica, así como la información recibida por los trabajadores y su objetivo principal es reducir la accidentalidad laboral de las organizaciones.

Para difundir la legislación vigente en prevención de riesgos laborales, conocer las empresas que deben realizar auditorías de prevención de riesgos laborales y definir el proceso de realización de las auditorías, el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la Guía práctica para la preparación y desarrollo de auditorías de prevención de riesgos laborales.

Esta guía se divide en cuatro apartados:

  • El primero, se dedica a la definición del marco legal de las auditorías y en él se describe las empresas que están obligadas a realizar auditorías de prevención de riesgos laborales, se definen los plazos de realización, las acreditaciones y cualificaciones necesarias que deben disponer los auditores, por último describe las responsabilidades legales de las empresas con respecto a la realización de las auditorías.
  • En el segundo apartado, se realiza una introducción al marco legal vigente en prevención de riesgos laborales.
  • El tercer apartado, se dedica a la describir el proceso de auditoría, definiendo en primer lugar los distintos tipos de auditorías y las fases de realización de las mismas.
  • Por último, el apartado final se dedica a la presentación de una situación de auditoría en una empresa, donde aparecen distintas no conformidades.

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