Buscar en este blog

martes, 25 de enero de 2011

Informe de percepción industrial de Aragón (IPIA): Sector metal, 2º semestre 2010

El Presidente y el Secretario General de la Federación de Empresarios de Aragón (FEMZ), Javier Ferrer y Rafael Zapatero, quienes estuvieron acompañados por Zuriñe Zuazo, técnico de Append Zaragoza, presentaron ayer 24 de enero de 2011 en rueda de prensa los datos del último “Informe de percepción industrial de Aragón (IPIA), sector metal” con datos correspondientes al segundo semestre de 2010 y las previsiones para el primer semestre de 2011.

Javier Ferrer, Zapatero y Zuazo

El objetivo de este informe es crear una galería de indicadores que permita evaluar la coyuntura económica de la industria del metal aragonesa y prever cual será la evolución de la misma en el corto plazo. Se trata de crear una serie de indicadores estables que permitan ser comparados en el tiempo, con el fin de poder determinar cuál será la evolución de la confianza empresarial.

http://www.conectapyme.com/documentacion/IPIAMETAL2S10.pdf

El Índice de Percepción Industrial en Aragón mantiene un valor negativo que se sitúa en los -14,3 en IPIA Metal, y aunque sigue siendo un mal dato, vuelve a los niveles del primer semestre de 2008, cuando se inició una escalada negativa que culminó en el primer semestre de 2009.

Del informe, Ferrer y Zapatero destacaron que las empresas que exportan son las que mejor están soportando la crisis. El estudio pone de relieve que la inversión es prácticamente nula y que el 75% de las empresas del Metal no tiene previsto invertir en los próximos meses. Asimismo, los industriales que pudieran invertir advierten que encuentran trabas en la consecución de créditos.

Por otro lado, el Presidente y el Secretario General de FEMZ apuntaron que en los próximos meses puede haber cierta pérdida de plantilla por goteo, aunque todo apunta a que “la destrucción de empleo ha tocado fondo”.

No hay comentarios: