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martes, 8 de febrero de 2011

Penetración del gobierno electrónico en las empresas españolas

Por gobierno electrónico o e-gobierno se entiende a la utilización de Internet y las nuevas tecnologías para el intercambio de información y realización de gestiones entre el sector público y las personas, y la aproximación de los servicios públicos al ciudadano, con el fin de conseguir la eficiencia y transparencia del gobierno, además de facilitarle los trámites a las personas físicas y jurídicas.

Online Business School acaba de publicar el informe “El gobierno electrónico en España: Un análisis sobre su penetración entre ciudadanos y empresas” en el que se muestra el grado de interacción que las empresas y los individuos tienen con la administración pública de forma electrónica y se analiza por Comunidad Autónoma las principales formas de interacción de estos agentes económicos con el gobierno a través de sus portales web.

El informe señala que aunque la evolución de España en lo que se refiere a la interacción de las empresas con el gobierno a través de Internet ha sido favorable, todavía no hemos llegado a superar la media europea. Y el problema no está en la oferta de servicios públicos a través de Internet -de hecho la oferta de la Administración electrónica española ocupa los primeros puestos entre nuestros vecinos europeos- sino más bien en la escasa demanda que hacen las empresa y sobre todo los ciudadanos de los servicios a través de Internet por lo que se hace preciso desarrollar mecanismos que impulsen la mayor penetración de estos servicios entre las empresas y ciudadanos.

Uso del gobierno electrónico por las empresas españolas

Una de las razones más frecuentes por las cuales las empresas se acercan a las Administraciones Públicas a través de Internet es para obtener información y conseguir los impresos o formularios necesarios para algún procedimiento. En ambos casos, casi un 64% de las empresas declaran interactuar electrónicamente con la Administración por estos motivos.

La proporción de empresas que se atreve a utilizar Internet para devolver impresos cumplimentados o gestionar completamente un procedimiento se reduce a niveles cercanos al 50%. Y para cuestiones más delicadas, como puede ser la presentación de una propuesta comercial a procedimientos de licitación pública, la propensión se desploma a niveles por debajo del 10%.

Diferenciando por tamaño de empresa, son las medianas y grandes empresas las que realizan más gestiones administrativas online con el gobierno. Prácticamente la totalidad de las grandes empresas se acercan a los portales web del gobierno para obtener información (94,5%) o conseguir impresos o formularios (94,0%). Un porcentaje menor, aun que considerablemente importante, de grandes empresas realizan gestiones electrónicas completas con la Administración o al menos utilizan Internet para devolver formularios cumplimentados. Cerca del 90% de las grandes empresas han llevado cabo estos tipos de interacción en el último año.

Entre las medianas empresas, los porcentajes de empresas que interactúan con el gobierno de forma electrónica son significativamente altos. Prácticamente tres de cada cuatro de estas empresas (73,7%) procesan de forma completa sus trámites a través de Internet. Una de cada siete de estas empresas ha presentado propuestas en concursos o licitaciones públicas en el último año. Entre las grandes empresas, este ratio asciende a uno de cada cuatro.

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