Buscar en este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

Recursos preventivos: Base de datos de vibraciones mecánicas (valores de exposición)

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha elaborado y puesto accesible a través de su sede web la "Base de datos de vibraciones mecánicas. Valores de exposición" una herramienta creada para facilitar a las empresas la evaluación por estimación de las vibraciones mecánicas generadas por los equipos de trabajo a las que estén expuestos los trabajadores.


El Real Decreto 1311/2005 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas, establece la obligación de que el empresario efectúe una evaluación de los niveles de vibraciones mecánicas a que estén expuestos los trabajadores.

Para evaluar dicho nivel de exposición a la vibración mecánica, el Real Decreto señala que podrá recurrirse a la observación de los métodos de trabajo concretos y remitirse a la información apropiada sobre la magnitud probable de la vibración del equipo o del tipo de equipo utilizado en las condiciones concretas de utilización, incluida la información facilitada por el fabricante.

El objetivo de esta base de datos es aportar esa información apropiada que facilite la evaluación de la exposición a vibraciones mecánicas generadas por un equipo de trabajo basándonos en los valores indicados en la misma.

¿Cómo se realiza la evaluación?

Para la realización de una evaluación por estimación a partir de los valores que figuran en esta base de datos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Definir las tareas que contribuyen en mayor medida al nivel de vibraciones en el puesto de trabajo.

2.- Identificar el equipo de trabajo utilizado (marca, modelo, potencia, útiles, etc.)

3.- Identificar las condiciones de trabajo y modos de funcionamiento de las tareas y los equipos de trabajo.

4.- Determinar con exactitud del tiempo real de exposición a las vibraciones.

Con esta información se accede a la base de datos y si figura en ella un equipo de trabajo, modo de funcionamiento y tareas realizadas similares a nuestro caso se calcula el valor de exposición normalizado para un período de referencia de ocho horas, lo que se conoce como A(8).

No hay comentarios: