Buscar en este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Jornada sobre la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014

El pasado 27 de mayo tuvo lugar, en la sede de la Dirección Territorial de Aragón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una Jornada sobre la recientemente aprobada Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el título “La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. Objetivos políticos y actuaciones de ejecución”. En ella tomó parte Antonio Hinojal, responsable del Departamento Jurídico Laboral de Cepyme Aragón.

Los asistentes a la Jornada fueron más de medio centenar de integrantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como Técnicos habilitados del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA)

Los objetivos de la misma fueron:

I. Conocer el contenido de la Estrategia aragonesa de seguridad y salud en el trabajo
  • Proceso de elaboración
  • Conocer los objetivos y las líneas de trabajo que afectarán a la ITSS y técnicos habilitados.
  • Conocer los planes de acción y su repercusión sobre la planificación de los órganos de inspección y vigilancia.

II. Conocer las expectativas de los interlocutores sociales, como firmantes de la Estrategia:
  • Difundir el carácter tripartito y consensuado de la Estrategia.
  • Explicar la visión de cada uno de los firmantes.
  • Conocer las prioridades en incluidas en el primer plan de acción.
En la primera parte de la sesión intervinieron representantes de la Administración.

Antonio Alastrué, Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón, expuso el proceso de elaboración de la Estrategia así como el contenido de la misma, resaltando los 7 Objetivos Estratégicos y definiendo los Objetivos Operativos y Líneas de Actuación a llevar a cabo. Estos, se realizarán mediante Planes de Acción que se ejecutarán a corto, medio y largo plazo en función de la importancia que se considere para actuar.

Finalmente se refirió a las instituciones implicadas en el desarrollo de la Estrategia. En este sentido destacó, que la responsabilidad del cumplimiento siempre recaerá en las Administraciones Públicas, de forma mayoritaria en el Gobierno de Aragón, pero que también se prevé la participación de otras instituciones y sobre todo de los agentes sociales.

Seguidamente, Román García, Director Territorial de la Inspección, paso a explicar los objetivos y las líneas de trabajo que afectarán a la ITSS y técnicos habilitados y dio a conocer los planes de acción y su repercusión sobre la planificación de los órganos de inspección y vigilancia.

Tras la primera parte de la sesión, participaron representantes de los interlocutores sociales más representativos de la Comunidad Autónoma, Confederación de Empresarios de Aragón, Unión General de trabajadores, Comisiones Obreras y Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa.

Antonio Hinojal, en nombre de Cepyme Aragón, entre otros aspectos, señaló la importante difusión y el alto grado de implicación de la Organización en los objetivos de la Estrategia, en la necesidad de impulsar a la sociedad aragonesa y hacerla aún más sensible y comprometida en el desarrollo de la prevención de riesgos laborales.

Puso de relieve la exigencia de desterrar la convivencia con los accidentes leves, como algo habitual en la cultura de empresa y trabajadores, precisando el escaso coste económico que supondría evitar gran número de este tipo de accidentes.

Destacó, asimismo, las numerosas acciones que se vienen realizando, en colaboración con la Administración, por ejemplo, en el terreno de la formación preventiva de las empresas, de los trabajadores autónomos y población en general.

Por último, animó a seguir trabajando a todos los implicados en la materia, en la confianza de que con actuaciones coordinadas y coherentes se han de lograr todavía mejores y más eficaces resultados.

No hay comentarios: