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viernes, 15 de julio de 2011

Las empresas y su identidad y reputación digital

Vivimos en una sociedad digital en la que tanto nuestras identidades como nuestra reputación personal y corporativa se están tejiendo en la red. Ahora es en internet donde los roles de los diferentes agentes se construyen y evolucionan día a día. En este nuevo escenario las empresas deben prestar una especial atención a su identidad digital y reputación online.


Y es precisamente “Identidad digital y reputación online” el título del último Cuaderno de Comunicación publicado por Evoca Comunicación e Imagen. En este cuaderno, una serie de expertos analizan los cambios que la red Internet representa para la identidad y la reputación de personas y organizaciones desde diferentes perspectivas temáticas, desde los fundamentos y conceptos básicos sobre identidad y reputación digitales a la metodología para su medición, de cómo este nuevo espacio afecta a las marcas, de las consideraciones legales en torno a conceptos como transparencia o privacidad.

Las empresas deben estar en los medios sociales

Dedicar esfuerzo a construir nuestra propia identidad digital ya no es opcional, es un acto de pura responsabilidad, es lo que nos dice Julio Alonso, quien nos advierte de que si no lo hacemos, nuestra reputación online vendrá determinada exclusivamente sobre lo que opinen otros sobre nosotros.

Por su parte David Martínez Pradales afirma que el debate sobre si hoy las empresas deben tener o no una presencia activa en los medios sociales carece ya de sentido. Y es que los actuales consumidores son sujetos activos que participan del proceso de construcción de las marca a través del diálogo abierto con otros consumidores y con las propias compañías. Así se estima que la mitad de los usuarios de redes sociales genera o lee comentarios sobre marcas que afectan a la decisión de compra.

De la misma opinión es Fernando Polo quien señala que el nuevo consumidor es “social” en el uso de la tecnología por lo que la única posibilidad que tiene la empresa a la hora de seguir trabajando para difundir sus mensajes, es comprender la cultura 2.0. En consecuencia cree que las empresas se verán obligadas a trasvasar presupuesto desde partidas publicitarias a áreas de desarrollo de producto y atención al cliente. Y precisamente, los denominados medios sociales online supondrán una de las claves del cambio.

Las empresas deben planificar su presencia en los medios sociales

Sorprendidas por la pujanza de lo social, las empresas más audaces se han apresurado a abrir perfiles en todas las plataformas posibles, en la mayoría de los casos, sin definir claramente el objetivo de su presencia, un camino rápido pero errado.

Y es que para construir su identidad digital y gestionar la reputación online las empresas deben adoptar un enfoque estratégico global, con unos objetivos perfectamente definidos, y con una clara planificación tanto de las actividades a realizar, como de la participación de los diferentes departamentos de la empresa, o la formación y el cambio cultural del personal.

No se trata de estar en los medios sociales, sino de cómo se está en los medios sociales.

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