Buscar en este blog

jueves, 7 de julio de 2011

Prevención del estrés térmico en el trabajo

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología el mes de junio ha sido cálido, con una temperatura media de 1,5 ºC por encima del valor medio del mes, y las temperaturas que se esperan para el resto del verano se prevén que sean superiores a la media de las últimas décadas en el conjunto de España. Ante esta situación muchos trabajadores que desempeñan su trabajo en el exterior (construcción, agricultura, industria forestal…) o en interiores calurosos (fundición, lavanderías industriales, panaderías, industrias papeleras…) se van a ver sometidos altas temperaturas corriendo riesgo de sufrir “estrés térmico”.


Para dar una visión general acerca del estrés térmico y sus causas, así como para facilitar unas pautas que ayuden a reconocerlo, tratarlo y prevenirlo, la Work Safe BC publicó la guía Prevención del estrés térmico en el trabajo cuya lectura y puesta en práctica resultarán de interés a los trabajadores expuestos a altas temperaturas.

¿Qué es el estrés térmico?

El cuerpo humano mantiene una temperatura que fluctúa entre 36°C y 38°C. Cuando la temperatura del cuerpo sobrepasa este nivel como consecuencia del calor ambiental o del esfuerzo físico realizado, este reacciona para eliminar del exceso de calor. El cuerpo utiliza dos recursos principales para deshacerse del exceso de calor, el aumento del flujo sanguíneo a la piel y la sudoración. Sin embargo, si el cuerpo sigue recibiendo calor en una cantidad mayor a la que puede eliminar, la temperatura corporal aumenta y la persona sufre estrés térmico.

La prevención del estrés térmico

En aquellas empresas en que los trabajadores están expuestos a condiciones ambientales que pudieran causar trastornos de calor, deben desarrollar e implementar un plan de exposición al estrés térmico. Las acciones recomendables a incluir en ese plan son:

1.- Formación. Es importante que los trabajadores reconozcan las señales y síntomas precursores del estrés térmico. Si los trabajadores son capaces de retirarse, o sacar a sus colegas, de un ambiente de calor en las etapas primeras, se puede evitar una enfermedad más seria.

2.- Controles de ingeniería, adoptando medidas como cubrir o aislar superficies calientes para reducir la cantidad de calor radiante; proporcionar un sistema de aire acondicionado o más ventilación para remover el aire caliente; reducir la humedad por medio del uso de aire acondicionado y deshumidificadores.

3.- Controles administrativos. Si no es posible implementar controles de ingeniería, lo que a menudo sucede cuando el trabajo se realiza en exteriores durante los meses de verano, se debe considerar la implementación de controles administrativos, como:
  • Aclimatar a los trabajadores: el cuerpo se acostumbra a trabajar en ambientes calurosos si se le da la oportunidad de ajustarse gradualmente a las nuevas condiciones.
  • Supervisar a los trabajadores: Los trabajadores no deben estar solos en condiciones en las que se puede producir estrés térmico.
  • Determinar ciclos adecuados de trabajo-descanso de modo que los cuerpos de los trabajadores tengan suficiente tiempo para enfriarse. Es importante disponer de áreas frescas, con sombra o buena ventilación a las que puedan dirigirse para descansar.
  • Programar el trabajo para minimizar la exposición al calor, llevando a cabo los trabajos físicos más arduos en las horas más fresca del día, alternando las actividades de trabajo, permitiendo un ritmo de trabajo más lento durante la parte más calurosa del día…
4.- Ropa de protección personal contra el calor
En lugares de calor extremo, por ejemplo cerca de hornos, puede ser necesario usar ropa especial de protección contra el calor. Este tipo de ropa protectora puede usarse también en ambientes moderadamente calurosos con el fin de trabajar períodos más largos.

Factores clave en la prevención del estrés térmico

1.- Aprenda a reconocer las señales y síntomas del estrés térmico en usted mismo y en sus compañeros. Evite trabajar solo.

2.- Aclimate su cuerpo (habitúese gradualmente al calor y al trabajo).

3.- Beba bastante agua (un vaso cada 20 minutos). Evite tomar cafeína, alcohol y drogas.

4.- Vista ropa suelta, de color claro y limpia hecha de un material que respire.

5.- Tome descansos en un área fresca y ventilada. Tome más descansos durante la parte más calurosa del día o cuando hace trabajo más arduo. Permita que su cuerpo se enfríe antes de volver a comenzar.

6.- Programe su trabajo para acortar el tiempo de exposición al calor. Realice el trabajo más duro durante la parte más fresca del día.

No hay comentarios: