Buscar en este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

Informe sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo

La violencia, la intimidación y el acoso psicológico se están convirtiendo en fenómenos cada vez más generalizados en los lugares de trabajo europeos, según se desprende del informe Workplace Violence and Harassment: a European Picture (Violencia y acoso en el lugar de trabajo: una perspectiva europea) que acaba de publicar la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A partir de estadísticas nacionales e internacionales compiladas por el Observatorio Europeo de Riesgos, así como de los resultados de los estudios científicos sobre los antecedentes y consecuencias de los trabajos relacionados con la violencia, el informe señala que entre un 5% y un 20% de los trabajadores europeos se ven afectados por la violencia y el acoso ejercidos por terceros.

Tanto la violencia como el acoso psicológico representan serias amenazas para la seguridad y el bienestar de los trabajadores europeos que sin embargo, tienden a quedar subestimados. Y es que el acoso en el lugar de trabajo puede abocar al estrés, a bajas prolongadas por enfermedad o incluso al suicidio. A nivel económico repercute en un descenso de la productividad, un aumento de las bajas por enfermedad, una mayor rotación del personal y el adelanto de la jubilación anticipada provocada por incapacidad.

El informe señala que a pesar de los graves riesgos que conlleva la violencia en el lugar de trabajo en muchos países europeos no existe suficiente sensibilización con este problema y no abundan las iniciativas encaminadas a afrontar el fenómeno. De hecho sólo un 25% de las empresas han implantado medidas correctoras para evitar la violencia y el acoso psicológico en el lugar de trabajo, y en muchos países de la UE, este porcentaje no supera el 10%.

Por todo ello es preciso sensibilizar a las empresas de la necesidad de implantar políticas y procedimientos orientados a abordar y a erradicar la violencia y el acoso psicológico en el lugar de trabajo. Para conseguir este objetivo el informe Workplace Violence and Harassment: a European Picture incluye un conjunto de buenas prácticas así como de medidas preventivas propuestas por la Unión Europea, la OIT, la OMS y por distintos expertos nacionales.

No hay comentarios: