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viernes, 14 de octubre de 2011

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en las pymes (II)

La bibliografía nos ofrece abundantes ejemplos de aplicación práctica de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en empresas de gran tamaño, así como de los métodos, técnicas y herramientas que utilizan. Pero las características y los problemas a los que se enfrentan las pymes son diferentes a los que se observan en las grandes empresas por lo que estos modelos no suelen ser fácilmente extrapolables, haciéndose necesario disponer de modelos propios que orienten a las pymes, y así mismo resulta de gran utilidad conocer experiencias prácticas que se estén realizando.

En este sentido resultan de gran interés dos ponencias centradas en las pymes presentadas en el último Congreso internacional sobre vigilancia e inteligencia sistemática para la innovación en las organizaciones (Visio 2011).

Así Gontzal Mugaburu presentó el trabajo que la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA) está realizando para la “Implantación VT en pequeñas empresas -dirigido a industrias alimentarias y a explotaciones del sector primario-“.

Para lograr el despliegue del sistema de vigilancia tecnológica en Elika fueron superando cuatro etapas, que nos proponen como modelo:

1.- Fase inicial
En la que hay que determinar qué es lo que realmente se quiere conseguir, hay que detallar los recursos tangibles disponibles, así como quienes van a estar involucrados en el sistema. Esta información debe servir para una toma decisión fundamental: acometer el proyecto o realizar una retirada estratégica.

2.- Definición de las necesidades de información
Una vez acotado el proyecto, determinados los recursos disponibles y el personal implicado y decididos a implantar un sistema de vigilancia tecnológica, es el momento de definir las necesidades informativas que la empresa quiere satisfacer: ¿qué queremos encontrar?

A continuación se analizarán y detallarán de manera sistematizada las fuentes de información disponibles y que ya se venían utilizando (revistas, catálogos, publicaciones científicas, información de ferias y jornadas…), así como aquellas otras fuentes que pueden resultar de interés consultar.

Y finalmente se establecerá una estrategia de búsqueda de la información, determinando dónde se va a buscar y que términos se van a utilizar en las búsquedas.

3.- Definición de un sistema
Definidas las necesidades de información se profundizará en el aspecto operativo, determinando las actividades a realizar y las tecnologías y herramientas a utilizar. La formación y concienciación del personal implicado será una etapa crítica previa a la implantación del sistema.

4.- Rodaje
La validación de la implementación del sistema de vigilancia tecnológica para cerciorarse de que el sistema ideado está desplegado como se había planificado y la evaluación continua de su funcionamiento será la última fase en la propuesta de Elika.

Por su parte Xavier Gallardo Rodríguez y Joaquim Lloveras Macià en “Innovación en pymes: metodología de selección de herramientas de inteligencia competitiva” como fruto de sus investigaciones para la identificación y validación de un modelo de Inteligencia Competitiva adaptado a las pymes, nos exponen las fases que deben seguir para su exitosa implementación.

1.- Definición de requerimientos y necesidades de inteligencia
Es una fase crítica ya es que en muchas ocasiones los líderes de las pymes no saben expresar claramente ni el problema que pretenden resolver, ni que necesidad de inteligencia precisan.

2. Planificación y organización de los recursos
Las pymes se caracterizan por la limitación de sus recursos y su reducido número de personas, y en su mayoría no disponen de estructuras muy formales y procesos muy definidos. Dadas estas restricciones la organización de recursos debe plantearse de manera que las actividades a realizar no representen dedicaciones no asumibles de tiempo y esfuerzo. Tareas como los encuentros, hallazgos fortuitos, gestión de contactos, y otras actividades informales tiene una más fácil cabida dentro de la pyme, si bien otras tareas como búsqueda en redes de información y bases de datos, entrevistas, podrían externalizarse.

3. Selección de fuentes, búsqueda y recopilación de información
En esta fase se definen y estructuran las fuentes de datos a partir de las que se va a recopilar la información necesaria, para posteriormente realizar en sí la recopilación de la información. Se recomienda el monitoreo selectivo de pocas señales de fuerte intensidad, y no de muchas señales débiles.

4. Procesamiento y análisis de la información
El procesamiento de información se ocupa de recoger la información existente, y comúnmente disponible de manera gratuita en la red. El análisis de la información es el proceso de transformación de la información obtenida y/o procesada para la generación de la inteligencia buscada.

5. Generación de resultados de inteligencia
El resultado de la inteligencia tras el proceso de análisis, debe estar orientado a la solución del problema, cuestión o necesidad de inteligencia. La simplicidad del dicho resultado tanto en su formato, como en su enfoque debe ser una máxima en una pyme.

6. Difusión y protección de la inteligencia
La metodología para la difusión entre los destinatarios de la inteligencia, debe ser lo más sencilla y conocida por parte del receptor, por lo que las fórmulas más habituales son a través de informes, correo electrónico e intranet.

7. Retroalimentación y evaluación de la inteligencia
Todo el proceso debe tener implementado un sistema de realimentación que permita la mejora continua del proceso.

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