Buscar en este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

Acoso psicológico en el trabajo

El acoso psicológico en el lugar de trabajo es un comportamiento irracional y repetido que recibe un trabajador o un grupo de trabajadores y que constituye un riesgo para su salud y su seguridad. Estos comportamientos pueden ser ejercidos por superiores, compañeros o subordinados. Son comportamientos de acoso aquellos que discriminan, humillan, debilitan, ofenden, ridiculizan o amenazan la integridad del trabajador. Se caracterizan por ser muy sutiles, se producen a lo largo del tiempo y persiguen que el trabajador abandone su puesto de trabajo.
El acoso psicológico en el trabajo, mobbing, se ha convertido en un problema grave de salud ocupacional ya que genera unas consecuencias negativas en la salud de los trabajadores tanto a nivel físico como psicológico, y además provoca importantes costes sociales y económicos a las empresas. Actualmente el mobbing se contempla como una cuestión que viola derechos constitucionales, civiles y normas penales, lo que ha llevado en algunos países de la Unión Europea a considerarlo como un delito, desarrollando legislación al respecto.

La solución de este problema requiere los esfuerzos combinados de trabajadores, empresarios, sindicatos, gobierno, investigadores y profesionales de la salud y seguridad en el trabajo.

En este empeño, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, ha publicado “Acoso psicológico en el trabajo: guía para el trabajador” con la que pretende facilitar a los trabajadores una información útil para poner en marcha su respuesta frente al acoso psicológico en el trabajo y para que puedan diferenciar el sufrimiento originado por la exposición a situaciones de acoso en el trabajo de otros posibles conflictos en el trabajo.

En esta guía se aborda el significado del acoso psicológico en el trabajo, las formas y características de dicho acoso, las fases y evolución que sigue el acoso, las consecuencias que se producen en el trabajador y finalmente una serie de recomendaciones de actuación para afrontar el acoso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el mobbing es usado por los empleadores para hacer que el empleado renuncie. Es inhumano este tipo de cosas