Buscar en este blog

viernes, 1 de junio de 2012

Jornada sobre el potencial de los residuos en Aragón


Cerca de 140 empresas participarán el pasado 23 de mayo de 2012 en la II Jornada sobre el potencial de los residuos de Aragón, organizada por Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y CEPYME Aragón dentro de sus actuaciones como integrantes del Observatorio de Medio Ambiente (OMA) y con la colaboración del Gobierno autonómico y CEMEX.


El interés despertado por la sesión, que tuvo lugar en Zaragoza, en el Edificio CREA, muestra el compromiso de gran número de empresas de la Comunidad Autónoma con la valorización de los residuos generados, aprovechando al máximo sus potencialidades antes de su desecho en vertedero y reduciendo, así, el consumo de recursos escasos.

Esta sesión, que organizaron CEPYME Aragón y CREA por segundo año consecutivo, responde al papel fundamental que tienen las empresas para compatibilizar la demanda social de productos y servicios cada vez mejores y, a su vez, la sostenibilidad medioambiental. Y en ella se hizo hincapié en la necesidad de que las empresas de Aragón no vean menoscabada su competitividad frente a las de otros territorios en esta materia, se racionalicen trámites administrativos relativos a estos asuntos y se avance hacia un incremento de la valorización de residuos, incluida la energética que actualmente apenas se realiza en la Comunidad Autónoma.

Abrieron la jornada Nuria Gayán, Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA); Antonio Valero, Director del CIRCE; Loreto Beltrán, Comisión de Medio ambiente de la CREA y Pilar Gómez, Directora del Departamento de- Medio Ambiente de CEPYME Aragón.

Seguidamente se presentaron una serie de ponencias.

En la primera de las ponencias, Antonio Valero, director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) expuso las oportunidades que para el empleo ofrece la eficiencia en el reciclado de materiales.



A continuación la Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Nuría Gayán Margelí, abordó la Aplicación Práctica de la nueva Ley de Residuos.



Por su parte Juan M. Lorente Ortiles, Jefe del Servicio de Planificación Ambiental del Gobierno de Aragón analizó la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y la revisión y adaptación del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) para adaptarlo al nuevo régimen jurídico



 Enric Elias, Director de la Agència de Residus de Catalunya, expuso los retos y realidades que está suponiendo la valorización de residuos en Cataluña



Antonio Pérez, Director de Energía y Servicios de SAICA presentó el proyecto que la empresa SAICA está desarrollando de creación de una Planta de Valorización Energética.


La Jornada finalizó con una Mesa redonda en la que se abordó la “Situación actual y perspectivas de futuro de la valorización, desde el punto de vista empresarial” y en la que participaron Nuria Gayán, Ana Rodríguez del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Ferreiro de Hierros y Metales Díez S.L., Jesús De La Calle, director de operaciones de CEMEX Aragón y Sheila Rodríguez del Moral, de la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas (ASERMA), bajo la moderación de Loreto Beltrán.


No hay comentarios: