Buscar en este blog

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los archivos europeos en la era digital


El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el resumen del informe “Los archivos en Europa frente a los desafíos de la era digital adoptado por el Grupo Europeo de Archivos en su reunión de Copenhague el pasado 30 de mayo de 2012.


Retos para los archivos

En este informe se reconoce que el uso generalizado de las TIC está cambiando la función que los archivos desempeñan en la sociedad, y señalan como retos a los que se debe enfrentar:
  • La cooperación con otras redes y organismos de gestión de la información, en particular las agencias de administración electrónica. 
  • Conocer las necesidades de sus usuarios para definir el equilibrio entre los servicios a prestar en línea e in situ y decidir qué servicios deben desarrollarse. 
  • La digitalización y la publicación en línea del material de los archivos para ponerlo a disposición tanto de la comunidad académica como de un público más amplio. 
  • Facilitar la reutilización de la información de los archivos. 
  • Encontrar vías adecuadas de financiar la digitalización.
 Decisiones adoptadas por el Grupo Europeo de Archivos

Para abordar los nuevos retos a los que se enfrentan los archivos, el Grupo Europeo de Archivos adoptó las siguientes decisiones:

Programa Digital Común
Establecer un programa digital común para los archivos que vincule los objetivos europeos con las ambiciones y los esfuerzos nacionales. 

Se intentará promover una política común de archivos en el sector europeo de la información estudiando la manera en que los valores fundamentales de los archivos pueden encontrar su lugar en la nueva era digital.

Se prestará especial atención a la interoperabilidad, a la accesibilidad a largo plazo de los datos, a los identificadores permanentes, a la información abierta y a la evaluación.

Difusión
Los archivos nacionales cooperarán para poner en línea de aquí a 2015:
  • Las principales fuentes que ayuden a los ciudadanos a entender mejor las relaciones entre países y administraciones en la historia y la construcción de Europa, así como la diversidad de culturas, tradiciones e identidades nacionales. 
  • Las "piezas maestras” de los archivos de cada Estado miembro. 
  • Colecciones relacionadas con los grandes acontecimientos históricos y los aniversarios.

Protección de datos
Los archivos nacionales cooperarán más estrechamente con otros organismos a fin de garantizar que los intereses archivísticos, como la conservación y el acceso, se equilibran con otros intereses, tales como la protección de datos.

Se comprometen a elaborar un código de conducta para los archivos en el marco de la propuesta de Reglamento de la UE sobre la protección de datos.

Recomendaciones realizadas por el Grupo Europeo de Archivos

Los archivos nacionales deben colaborar con los gobiernos en el establecimiento de normas para la gestión de documentos electrónicos.

Sería preciso contar con normas comunes para los servicios en línea, así como examinar la influencia de las redes sociales en la prestación de servicios archivísticos.

Los archivos deben colaborar para superar los obstáculos y fomentar una mayor reutilización de la información de los archivos. Es necesario desarrollar un modelo común de las mejores prácticas existentes en Europa que pueda servir de marco para los archivos que todavía no tienen una política de reutilización. El modelo debe incluir el modo de autorizar la reutilización de contenidos y garantizar la autenticidad así como las opciones de tarificación o el acceso gratuito. Los archivos deberán compartir experiencias con las bibliotecas y los museos y llevar a cabo nuevas investigaciones sobre qué buscan los clientes y los clientes potenciales.

Los archivos nacionales deberían compartir sus conocimientos y su experiencia e intercambiar información sobre los enfoques de digitalización del material de archivo. El desarrollo de una estrategia europea que incluya modelos y normas comunes de digitalización ayudaría a los archivos a poner en marcha programas de digitalización y contribuiría a una mayor interoperabilidad entre países.


La transferencia y conservación de un volumen creciente de registros creados en formato digital requiere que se intensifiquen la cooperación y el intercambio de las mejores prácticas y soluciones entre los archivos nacionales.

Es necesario cuantificar mejor la financiación necesaria para el material de archivo creado en formato digital, de modo que los archivos tengan una idea más exacta de los costes y del modo de repartir los limitados presupuestos entre medios tradicionales y medios digitales.

No hay comentarios: