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lunes, 5 de noviembre de 2012

Mantenimiento seguro y preventivo


Dentro de las actividades organizadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo con motivo de la Campaña Europea “Lugares de Trabajo Saludables” sobre mantenimiento seguro y preventivo, coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se celebraron en Madrid y Barcelona unos talleres que perseguían que los expertos en mantenimiento y en seguridad y salud en el trabajo reflexionasen sobre los principales aspectos que inciden en la siniestralidad durante las operaciones de mantenimiento, y puedieran aportar soluciones.



Las principales conclusiones a las que se llegaron en dichos talleres han sido publicadas en un breve pero interesantísimo documento titulado “Soluciones para un mantenimiento seguro y preventivo”, y por su interés vamos a reproducir:

El mantenimiento en instalaciones y máquinas peligrosas
  • Predomina el mantenimiento correctivo frente al preventivo, sobre todo en las pymes, con un bajo nivel de integración de la prevención en el mismo. 
  • Las evaluaciones de riesgos son incompletas y todavía existe un alejamiento entre mandos y trabajadores que dificulta la integración de la prevención en el mantenimiento. 
  • Existe una excesiva tolerancia al riesgo por los profesionales de mantenimiento, especialmente en sus intervenciones rutinarias. 
  • Resultan esenciales las acciones de concienciación, junto a las instrucciones de trabajo y la formación específica continuada. 
  • La charla diaria sobre aspectos preventivos es uno de los cometidos más recomendables para mantener la conciencia preventiva. 
  • La efectividad de la formación convencional es limitada, por ello se requiere, en muchas ocasiones, que haya fórmulas alternativas basadas en la simulación en equipos destinados al aprendizaje, y el diálogo en el lugar de trabajo, que garanticen un aprendizaje permanente, junto a la evaluación del desempeño. 
  • Es necesaria la reflexión previa y el análisis de riesgos por el grupo implicado antes de realizar las tareas, independientemente de la evaluación de riesgos. 
  • Se consideran indispensables los requisitos de sistematización de tareas y procedimientos asociados a las mismas. 
  • Los manuales de instrucciones que integran los aspectos esenciales de mantenimiento son imprescindibles. 
  • Los procedimientos de autorización ante intervenciones peligrosas suelen ser demasiado genéricos y formalistas, cuando debieran ser específicos y aplicarse con rigor. 
  • La planificación de los trabajos es algo esencial. Los trabajadores deben conocer sus límites y tener capacidad para paralizar la intervención, con el fin de lograr una tolerancia cero al riesgo. 
  • Es importante la integración del mantenimiento en el proyecto de instalaciones y equipos, y la necesaria participación en el proceso de todo el personal implicado. 
  • El mantenimiento debe ir más allá de los aspectos de seguridad de instalaciones y equipos. 
  • Es imprescindible efectuar un control de los componentes críticos de las instalaciones y equipos integrado al mantenimiento de los mismos para garantizar su fiabilidad.

Procedimientos preventivos e instrucciones de trabajo en operaciones peligrosas de mantenimiento
  • Los procedimientos han de estar estrechamente ligados a la formación específica. 
  • Ante la falta de calidad que suele detectarse en los procedimientos, la participación del personal afectado en su elaboración es un factor esencial. 
  • La explotación de los resultados generados de la aplicación de los procedimientos preventivos, como el de la investigación de incidentes, es necesaria y muy útil. 
  • Son importantes los indicadores de cumplimiento de los procedimientos para su control efectivo.

 Subcontratación y externalización del mantenimiento
  • Es necesario marcar límites en la externalización del mantenimiento, exigiendo a las empresas especialización y profesionalización. 
  • Es muy loable la capacitación y acreditación de subcontratistas, que realizan empresas contratantes y asociaciones empresariales, para que todas las organizaciones asuman la misma filosofía preventiva. 
  • La actuación de la administración pública, principal contratante del país de obras y servicios, debe ser ejemplar, debiendo considerarse la prevención de riesgos  laborales en sus procesos de selección de proveedores 
  • Ante los abusos generados en la externalización, es necesario exigir un mayor control, siendo preferible que la empresa cuide con recursos propios el mantenimiento de sus equipos de proceso y externalice solo el de determinadas instalaciones. 
  • Es necesario exigir a los proveedores estándares de calidad y que el factor preventivo prevalezca sobre el de los costes. 
  • Es conveniente un procedimiento de actualización de la calificación de proveedores, en función del nivel de riesgo y de su trayectoria empresarial. 
  • Resulta necesaria la incorporación de cláusulas en los contratos para exigir el cumplimiento de determinados estándares preventivos. Los costes de incumplimientos y paralizaciones deben ser asumidos por los responsables de los mismos. 
  • Es imprescindible un procedimiento para la coordinación empresarial que asegure la debida planificación conjunta de los trabajos a realizar y el seguimiento y control de los mismos.

El mantenimiento y retos frente a una situación de crisis, envejecimiento de la población trabajadora y sectores emergente
  • El diseño de edificios, instalaciones y equipos debe integrar la seguridad y la ergonomía en el mantenimiento. 
  • Aquellas actuaciones destinadas a un mantenimiento preventivo y predictivo no solo mejoran la fiabilidad de los equipos e instalaciones, sino también el servicio prestado, la seguridad de los trabajadores y la productividad de la empresa. 
  • La evaluación de riesgos y el plan de prevención deben contemplar el mantenimiento preventivo y correctivo. Especialmente las pymes deben incrementar sus actuaciones en mantenimiento preventivo e incorporar en sus evaluaciones de riesgo todas las situaciones potencialmente peligrosas y las actuaciones necesarias para dar respuesta a averías. 
  • Las empresas deben definir pautas de actuación en forma de listas de chequeo que guíen los trabajos de mantenimiento, integrando las medidas preventivas necesarias. 
  • El factor humano debe estar integrado en la estimación de la probabilidad de fallos y accidentes. 
  • Se deberían definir los criterios necesarios para un mantenimiento preventivo y predictivo que contribuya a reducir la probabilidad de fallos y, en consecuencia, reducir el mantenimiento correctivo y sus riesgos asociados. 
  • Las nuevas tecnologías de comunicación están favoreciendo el desarrollo de sistemas integrados de mantenimiento y un mejor control de los riesgos y, por tanto, deben ser debidamente aprovechadas y potenciadas. 
  • El envejecimiento de los trabajadores de mantenimiento debe ser objeto de especial atención, asumiéndose además las dificultades de adaptación a las nuevas tecnologías. 
  • El mantenimiento asociado a la industria de las energías renovables supone una oportunidad de mercado para muchas empresas especializadas, pero también representa un reto debido a las condiciones de trabajo en lasque se realizan estas actividades

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