Buscar en este blog

martes, 4 de diciembre de 2012

Contexto Archivístico Codificado – Instituciones, Personas y Familias (EAC-CPF): Repertorio de Etiquetas


Se ha publicado la traducción al español del repertorio de etiquetas del Contexto Archivístico Codificado – Instituciones, Personas y Familias (EAC-CPF). EAC Contexto Archivístico Codificado es una iniciativa de la comunidad archivística internacional para codificar la descripción de los creadores de los materiales de archivo basada en XML. . EAC está basado en la ISAAR CPF Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a   Instituciones, Personas y Familias de la misma manera en que la EAD está basada en la ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística.

La descripción archivística incluye información sobre el contenido, sobre los atributos físicos e intelectuales de los documentos de archivo, así como información sobre el contexto de su creación y uso. El contexto de creación y uso de los documentos de archivo es complejo y multidimensional, pudiendo estar implicadas personas, familias, instituciones, sociedades, funciones, actividades, procesos, lugares, acontecimientos y otras entidades. Entre estas entidades, son esenciales los agentes responsables de la creación o uso de los documentos de archivo (por lo general instituciones o personas). La información sobre estos agentes permite a los usuarios comprender e interpretar mejor los documentos de archivo, dado que a través de ella pueden conocer el contexto en que los agentes operaron y crearon y/o usaron dichos documentos. La información contextual sobre estos agentes puede constituir una parte de las descripciones de documentos de archivo (tal y como se ha hecho tradicionalmente en los Archivos), o bien un sistema independiente vinculado a otros sistemas y productos descriptivos centrados en el contenido.

El Contexto archivístico codificado – Instituciones, personas y familias (EAC-CPF) se refiere principalmente a la descripción de instituciones, personas y familias que crean, conservan, usan y son responsables de y/o están asociadas con los documentos de archivo de múltiples maneras. Su principal objetivo es normalizar la codificación de las descripciones sobre los agentes, para permitir el intercambio, descubrimiento y presentación de esta información en un entorno electrónico. EAC-CPF posibilita vincular la información sobre un agente con la de otros agentes para mostrar o descubrir las relaciones entre entidades creadoras de documentos de archivo, y también vincular dicha información con descripciones de documentos y otras entidades contextuales.

En España la principal base de datos que utiliza la ISAAR (CPF), y al mismo tiempo la EAC-CPF, está disponible en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica

No hay comentarios: