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martes, 5 de febrero de 2013

Diseño y Experimentación de Dispositivos y Programas de Apoyo en la Extensión de la Formación en las Pequeñas Empresas

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) con la financiación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, ha elaborado la guía Diseño y Experimentación de Dispositivos y Programas de Apoyo en la Extensión de la Formación en las Pequeñas Empresas con la que se pretende mejorar la eficacia de la formación para el empleo en las pequeñas empresas, así como el impacto de dicha formación en la competitividad de las mismas
La publicación sintetiza la información sobre el proyecto Diseño y Experimentación de Dispositivos y Programas de Apoyo en la Extensión de la Formación en las Pequeñas Empresas desarrollado por CEPYME Aragón dentro de las Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación, financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en la convocatoria del año 2011 y que partía de la hipótesis inicial de que si las empresas de menor tamaño pudieran constatar fehacientemente que la formación afecta positivamente a su competitividad, accederían a más formación para el empleo

Objetivos

A partir de esta hipótesis, se planteo como objetivo del proyecto mejorar la eficacia de la formación para el empleo en las pequeñas empresas, así como el impacto de dicha formación en la competitividad de las mismas, contribuyendo a la extensión de la formación para el empleo en dicho tipo de empresas.

Este objetivo general se concretó en los siguientes objetivos específicos
  • Identificar los problemas prioritarios que dificultan el acceso a la formación para el empleo en pequeñas empresas.
  • Definir las características de los dispositivos y programas (herramienta y actuaciones) para erradicar los problemas prioritarios de acceso identificados, dotando a las empresas de menor tamaño de una herramienta que, de una manera sencilla, les permita profundizar en su propio conocimiento interno, identificar las áreas con mayor potencial de competitividad, identificar la contribución real a la competitividad del desempeño profesional de cada tarea clave en dichas áreas.
  • Dotar a los proveedores de formación de una herramienta que le permita analizar e identificar las demandas de formación de las empresas de menor tamaño para alinear su oferta a tales demandas.
  • Desarrollar un plan de actuación para empresas con baja tasa de cobertura formativa.
  • Analizar los resultados para comprobar la hipótesis de partida, evaluando en qué medida la formación para el empleo, cuando está alineada a las necesidades de formación de las pequeñas empresas, contribuye a mejorar la competitividad de las mismas, y evaluando igualmente en qué medida la constatación de dicha mejora en la competitividad contribuye a incrementar del acceso a la formación de tales empresas.
  • Determinar cuáles son las principales barreras con las que actualmente se encuentran las empresas, que dificultan el desarrollo de sus negocios y determinar actuaciones que las empresas puedan realizar para intentar minimizar los efectos negativos de dichos problemas.

Conclusiones

Las principales conclusiones a las que se han llegado en este proyecto son: 

  • Las pequeñas empresas desconocen sus necesidades reales de formación. 
  • Falta de alineamiento de la oferta de formación con las necesidades reales de las empresas.
  • Las pequeñas empresas desconocen el impacto que la formación, alineada a sus necesidades reales, tendría en los resultados de la empresa. 
  • Cuando la formación que reciben los trabajadores de una empresa está alineada con sus necesidades reales, ésta impacta positivamente en una mayor satisfacción de los clientes, una mejora del clima laboral, estabilidad y satisfacción de los trabajadores, unos mejores resultados económicos y una mejor imagen proyectada a nuestro entorno más cercano.

NEVI Learning System 

Uno de los productos finales resultantes del proyecto ha sido NEVI Learning System una herramienta que permite a las empresas identificar objetivamente las principales áreas de mejora y el impacto de la formación en los resultados económicos de su empresa.

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