Buscar en este blog

viernes, 1 de febrero de 2013

Guía descriptiva sobre las medidas preventivas que se deben tomar en el sector de la madera y la fabricación del mueble

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la Guía descriptiva sobre las medidas preventivas que se deben tomar en el sector de la madera y la fabricación del mueble  en la que se evalúan los procesos y procedimientos de trabajo empleados en la transformación de la madera tanto en segundas materias tales como tablas y tablones como en producto final el mueble en sí, por lo tanto englobando todas las actividades desarrolladas en el tratamiento completo de la madera desde el principio hasta su final tales como secado, habilitado, maquinado, ensamble y acabado.

La necesidad de realizar esta guía viene determinada por que esta actividad (industria de carpintería serrerías y otros talleres de transformación de la madera) tiende a tener altos índices de accidentes.

En este trabajo se detallan aspectos tales como ambientes de trabajos peligrosos debido a la naturaleza del proceso que comporta el movimiento y corte de trozos de madera muy grandes y pesados a velocidades relativamente altas.

En el sector de la madera se trabaja con máquinas peligrosas de cuya utilización derivan riesgos comunes y riesgos específicos de la madera. También riesgos de cortes, caídas y atrapamientos. La exposición a polvo en el lugar de trabajo es un problema que afecta a muchos y muy diversos sectores (minería, fundición, canteras, panaderías, etc.) pero de manera especial al sector de la madera.

La exposición al polvo en el sector de la madera puede dar lugar a una amplia gama de enfermedades profesionales, desde enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar) hasta dermatitis e incluso cáncer.

Los trabajadores de casi todas las áreas de aserrado, astillado y cepillado pueden verse expuestos al polvo de madera y a riesgos biológicos. Hay que tener en cuenta la presencia en el polvo de madera también de los residuos de inmunizantes para proteger la madera y aumentar su durabilidad frente a hongos e insectos y los de tratamientos químicos.

Los riesgos derivados de la exposición se pueden producir por concentración ambiental del polvo, por la sequedad de la madera, por los contenidos de taninos y por la posible presencia de otros elementos contaminantes como barnices, pinturas y tratamientos específicos.

También es importante el riesgo de formación de atmosferas explosivas fundamentalmente por la materia prima que se procesa, el tipo de instalaciones que se presenta y especialmente por el tipo de residuo que se genera, el polvo de madera.

En las carpinterías se observan diferentes situaciones de riesgo no controladas que presentan sinergias que potencian sus efectos configurando unas condiciones propicias para la generación de una atmósfera explosiva peligrosa: existe una gruesa capa de polvo combustible de diferentes grosores en el suelo y encima de máquinas, estanterías, luminarias, etc.; las máquinas carecen de sistema de recogida del polvo en origen; el sistema de limpieza suele ser el barrido y la ventilación general del local. Estas condiciones generan una situación de probabilidad de ATEX, que se empeora con la situación de algunos equipos de trabajo fuera de norma según el RD 1215/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud de los equipos de trabajo y con la circunstancia de la instalación eléctrica y la maquinaria que carecen de protección para trabajar en atmósferas explosivas según el RD 400/1996 de disposiciones mínimas de los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas explosivas.

No hay comentarios: