Buscar en este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

Gobierno Abierto: principios y tendencias



El Gobierno Abierto podría definirse como un modelo de gobierno que incorpora como pilares fundamentales de su funcionamiento los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y el funcionamiento de los gobiernos y las administraciones públicas.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar dos estudios que nos ayudan a entender unpoco mejor la situación actual del Gobierno Abierto  y a conocer cuales es la demanda y uso que se está realizando del GobiernoAbierto en España

Principios del Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto se asienta sobre tres principios fundamentales:

Transparencia. El conocimiento del Gobierno por parte de los ciudadanos y el acceso a la información pública permite el control de la acción gubernamental y facilita la rendición de cuentas de los gestores públicos. Tiene como objetivo ofrecer información abierta y accesible sobre cada institución pública a la ciudadanía, en los siguientes ámbitos: 

  • Información sobre la actividad de la institución. 
  • Información económica y de gestión de la institución. 
  • Otra información pública de interés.

Participación. Los ciudadanos deben poder canalizar su conocimiento, su opinión y su compromiso social hacia su Gobierno, y éste ha de estar en disposición de aprovechar los vastos recursos que supone el caudal de conocimiento y experiencia del conjunto de la sociedad y ponerlos al servicio del bien común.  Tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la actividad de cada institución pública, diferenciándose distintos grados de participación:

  • Consulta pública.
  • Aportación ciudadana.
  • Diseño de políticas públicas.

Colaboración. En un mundo complejo e interconectado como el actual la colaboración entre administraciones y entre éstas y la sociedad es imprescindible para conseguir la máxima eficiencia y eficacia en la acción gubernamental. Tiene como objetivo aprovechar la información, conocimiento y experiencia colectiva para conseguir el beneficio común de cada institución pública y la ciudadanía, en los siguientes grados:

  • Desarrollo conjunto de soluciones a retos comunes.
  • Co-prestación de servicios públicos.
  • Servicios basados en la reutilización de información del sector público (RISP).

Los principios de Gobierno Abierto ponen de manifiesto que éste debe basarse necesariamente en el acceso libre, abierto y gratuito a los datos públicos generados o utilizados por los gobiernos y a toda la información relacionada (open data), así como en la libertad de participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos (open action).

Sin el acceso a la información del sector público, el Gobierno difícilmente puede actuar de forma transparente, rendir cuentas a la sociedad o colaborar con distintos actores. Los ciudadanos, por su parte, no pueden participar en las tomas de decisiones o aportar sus ideas a las políticas públicas. Según lo defendido por algunos autores, el acceso a la información del sector público es esencial para la preservación de la democracia.

Beneficios del Gobierno Abierto

Según la OCDE, el desarrollo de políticas abiertas e inclusivas, que tengan en cuenta la voz y opinión de los ciudadanos, supone obtener, tanto desde el punto de vista del Gobierno como de la sociedad, los siguientes beneficios:

  • Restablecer la confianza de la ciudadanía en el Gobierno y fomentar su implicación en las decisiones de la Administración.
  • Mejorar la capacitación de la ciudadanía en la participación y colaboración pública, de forma que su contribución sea cada vez más valiosa.
  • Incrementar la calidad de los servicios públicos al menor coste, a través de la participación de los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil en el diseño y ejecución de políticas, programas y servicios públicos.
  • Mejorar el funcionamiento de la Administración pública por medio de la optimización de resultados de las políticas públicas y una reducción de costes y cargas administrativas.
  • Aprovechar la información, conocimiento y recursos en manos de los ciudadanos empresas y la sociedad civil como conductores de la innovación para abordar los complejos retos comunes.

Tendencias de futuro de Gobierno Abierto

Se observan dos tendencias claras en el futuro del Gobierno Abierto:

  • La extensión del Open Data como herramienta de transparencia y reutilización. Una de las iniciativas más extendidas será la apertura de datos públicos y su accesibilidad a través de Internet, o lo que es lo mismo, la puesta en marcha de un portal web Open Data.
  • La apuesta por las redes sociales como canal de participación y escucha activa. En relación con la participación de los ciudadanos, parece previsible que las Administraciones Públicas incrementarán su presencia en los espacios digitales en los que ya están los ciudadanos, tales como las redes sociales.

Referencias bibliográficas


No hay comentarios: