El Consejo de Gobierno Aragón de ayer 9 de julio de 2013 dio
el visto bueno a la constitución de la Junta de Expurgo de Documentos
Judiciales. Estará presidida por el Presidente del TSJA y determinará qué
expedientes prescritos, caducos o ejecutados deben eliminarse y cuáles deben
seguir custodiándose.
Por primera vez en la Comunidad se revisarán los más de 30
kilómetros de expedientes judiciales que existen. De este modo, se procederá a
su digitalización y además de ahorrar costes de almacenamiento y custodia se
permitirá un acceso a la documentación más ágil y eficaz.
Más de 75.000 cajas llenas de expedientes que si se
alineasen ocuparían una superficie superior a los 30 kilómetros. Es el Archivo
Judicial de Aragón. Miles de expedientes
judiciales que deben de ser almacenados y custodiados y que hasta ahora nunca
se han depurado.
Una situación que va a variar tras el decreto aprobado hoy
por el Consejo de Gobierno. El objetivo, que se descongestione, clarifique y
custodie la documentación judicial, de forma que su identificación y
recuperación, sea rápida y segura para los operadores judiciales. Siempre
además garantizando el derecho constitucional
de los ciudadanos de acceso a archivos y registros administrativos.
Para ello, y en aplicación del Real Decreto de Modernización
de los archivos judiciales, se
constituirá una Junta de Expurgo en Aragón. Esta Junta será el órgano que determine qué expedientes prescritos,
caducos o ejecutados deben eliminarse y
cuáles deben seguir preservándose como Patrimonio Histórico.
Un paso destacado en la modernización de la Justicia que
permitirá digitalizar expedientes. En un
principio, se revisarán los existentes hasta la fecha y en una segunda fase se determinará una periodicidad
constante para depurarlos.
De este modo se consigue también un importante ahorro
económico derivado de la reducción del coste del espacio reservado para archivo
y de la custodia de los expedientes judiciales.
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