Buscar en este blog

miércoles, 10 de julio de 2013

Expurgo de los archivos judiciales de Aragón

El Consejo de Gobierno Aragón de ayer 9 de julio de 2013 dio el visto bueno a la constitución de la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales. Estará presidida por el Presidente del TSJA y determinará qué expedientes prescritos, caducos o ejecutados deben eliminarse y cuáles deben seguir custodiándose.
 


 
Por primera vez en la Comunidad se revisarán los más de 30 kilómetros de expedientes judiciales que existen. De este modo, se procederá a su digitalización y además de ahorrar costes de almacenamiento y custodia se permitirá un acceso a la documentación más ágil y eficaz.
Más de 75.000 cajas llenas de expedientes que si se alineasen ocuparían una superficie superior a los 30 kilómetros. Es el Archivo Judicial de Aragón. Miles de expedientes judiciales que deben de ser almacenados y custodiados y que hasta ahora nunca se han depurado.
Una situación que va a variar tras el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. El objetivo, que se descongestione, clarifique y custodie la documentación judicial, de forma que su identificación y recuperación, sea rápida y segura para los operadores judiciales. Siempre además garantizando el derecho  constitucional de los ciudadanos de acceso a archivos y registros administrativos.
Para ello, y en aplicación del Real Decreto de Modernización de los archivos judiciales, se constituirá una Junta de Expurgo en Aragón. Esta Junta será el órgano  que determine qué expedientes prescritos, caducos o ejecutados deben eliminarse  y cuáles deben seguir preservándose como Patrimonio Histórico.
Un paso destacado en la modernización de la Justicia que permitirá digitalizar expedientes. En un principio, se revisarán los existentes hasta la fecha y en una segunda fase se determinará una periodicidad constante para depurarlos.
De este modo se consigue también un importante ahorro económico derivado de la reducción del coste del espacio reservado para archivo y de la custodia de los expedientes judiciales.

No hay comentarios: