Buscar en este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

APEnet: el punto de acceso a los principales archivos de la Unión Europea

Los archivos custodian un cúmulo de información que puede mejorar la calidad de vida de cualquier ciudadano, tanto a nivel personal como social. Proporcionar un acceso fácil y permanente al contenido de la memoria colectiva depositada en los archivos contribuirá de una manera importante a la realización de los objetivos sociales y culturales de Europa. Es por ello que los profesionales europeos de los archivos han considerado prioritario la creación y mantenimiento de una pasarela en Internet de archivos y documentos, como proyecto que aúna esfuerzos y experiencias a nivel nacional y europeo.

De esta manera surge el proyecto APEnet (Portal Europeo de Archivos) con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos europeos, autoridades públicas y empresas privadas, una pasarela o portal común donde puedan encontrar por sí mismos información relevante acerca de archivos europeos y fondos  en ellos depositados. Gracias a APEnet los principales archivos de la Unión Europea estarán disponibles a través de un solo punto de acceso, lo que facilitará una mejor comprensión de la historia y la cultura europea.

El portal unirá diferentes iniciativas archivísticas ya presentes en Internet y actuará como un poderoso catalizador para facilitar el acceso, a través de un catálogo virtual, tanto a la información como a los recursos culturales disponibles en los archivos de Unión Europea. Los servicios prestados a través del Portal estarán disponibles en diferentes lenguas. 

No hay comentarios: