Buscar en este blog

viernes, 2 de enero de 2015

Manual de buenas prácticas seguras en almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas en el sector del recubrimiento metálico

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) en el marco del Convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la realización de acciones en materia de prevención de riesgos laborales durante el año 2014 ha elaborado el Manual de buenas prácticas seguras en almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas en el sector del recubrimiento metálico.

 

El sector de tratamiento de superficies en Aragón está formado por un tejido de empresas pymes y micro-pymes mayoritariamente. Esta actividad consiste en una amplia variedad de procesos mediante los cuales se modifica la estructura inicial de una superficie -metálica o plástica proporcionándoles nuevas propiedades como pueden ser un acabado decorativo o una mayor resistencia a agentes externos.

El tratamiento de superficies plásticas o metálicas está presente también, a menudo, como un subproceso interno o externo, en muchos tipos de industrias de diferentes sectores, como por ejemplo en automoción, aeronáutica, telecomunicaciones, sistemas de la información, ingeniería, construcción, electrodomésticos, utensilios de baño, soportes informáticos (hardware), etc.

El sector de tratamiento de superficies metálicas y plásticas está compuesto por una gran variedad de subprocesos: cincado, níquel cromo, recubrimiento con metales preciosos, cromo duro, circuitos impresos, fosfatado, pavonado, recubrimiento con estaño, anodizado aluminio, metalizado plástico, lacado de aluminio.

Todos estos procesos conllevan riesgos importantes relacionados especialmente con la extensa utilización de productos químicos, muchos de ellos peligrosos, cuyo almacenamiento, manejo, uso en procesos y tratamiento como residuo suponen un nivel de riesgo elevado para los trabajadores del sector.

Dada la casuística tan concreta del sector y de las necesidades que nos traslada, CEPYME Aragón ha considerado la oportunidad de la elaboración un manual que apoye al sector y a sus trabajadores para la mejora de la prevención de riesgos dentro de su actividad.

Con la elaboración del Manual de Buenas prácticas seguras en almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas en el Sector del Recubrimiento Metálico se ha perseguido dotar a trabajadores y empresas de información clara y concisa sobre cómo proceder, de manera segura, en el desarrollo de su actividad laboral.

No hay comentarios: