Buscar en este blog

martes, 31 de marzo de 2015

Guía orientativa sobre la ley de prevención y protección ambiental de Aragón

Las organizaciones empresariales aragonesas CEPYME Aragón y CREA con la financiación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha elaborado la Guía orientativa sobre la ley de prevención y protección ambiental de Aragón con la que se persigue hacer más claros y fáciles de entender los diferentes procedimientos que incluye la nueva Ley 11/2014, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, con el fin de agilizar y mejorar en lo posible, la relación entre los promotores y ciudadanos en general y la Administración ambiental aragonesa.

  

Una mayor complejidad normativa y administrativa no es sinónimo de una mejor protección del medio ambiente. Por ello, manteniendo el objetivo de lograr el desarrollo sostenible en sus tres vertientes, medioambiental, económica y social, se ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para revisar la normativa ambiental y promover las modificaciones necesarias que permitan lograr una economía más competitiva y favorecer el desarrollo empresarial. Además, estas reformas en España y en las Comunidades Autónomas están permitiendo avanzar hacia la unidad de mercado nacional, que se encontraba muy fraccionada por la proliferación de normativas autonómicas de protección adicional del medio ambiente, producida en las últimas décadas.

Así, en Aragón se puso en marcha desde 2012 el programa de simplificación normativa y administrativa en materia de medio ambiente impulsado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, y que a fecha enero de 2015 tiene 74 medidas, la mayoría de las cuales han requerido modificar la normativa ambiental.

La nueva Ley 11/2014, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, que ha entrado en vigor el 11 de diciembre de 2014, derogando a la anterior Ley 7/2006, de Protección Ambiental de Aragón, como principal novedad supone la adecuación del marco normativo aragonés a la nueva legislación básica del estado español en materia de prevención y control integrado de la contaminación y en materia de evaluación ambiental, aprobada en el año 2013. Además, esta Ley ha supuesto la incorporación de 18 medidas concretas del programa de simplificación antes citado.

La nueva ley incluye distintos regímenes de intervención administrativa, como:
  • Evaluación ambiental estratégica para los planes y programas
  • Evaluación de impacto ambiental para los proyectos
  • Evaluación ambiental en las zonas ambientalmente sensibles
  • Autorización ambiental integrada
  • Licencia ambiental de actividades clasificadas
  • Licencia de inicio de actividad, para las instalaciones y actividades previamente sometidas a autorización ambiental integrada o a licencia ambiental de actividades clasificadas.
Ante la complejidad de la ley, las organizaciones empresariales aragonesas CEPYME Aragón y CREA con la financiación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha elaborado la Guía orientativa sobre la ley de prevención y protección ambiental de Aragón con el objetivo de hacer más claros y fáciles de entender los diferentes procedimientos que incluye la ley, con el fin de agilizar y mejorar en lo posible, la relación entre los promotores y ciudadanos en general y la Administración ambiental aragonesa.

No hay comentarios: