Buscar en este blog

jueves, 30 de abril de 2015

Herramienta GEAS: Guía multimedia para la implantación de un modelo de gestión excelente de la accidentalidad sostenible

Dentro del campo de la Prevención de Riesgos Laborales, la accidentalidad es uno de los factores clave utilizados por responsables y técnicos para valorar la acción preventiva en el ámbito laboral, tanto en una organización en concreto como en un conjunto de organizaciones o sector. Esto es debido a que permite disponer de un referente de comparación universal referido al grado de éxito en las políticas de seguridad y prevención de riesgos.


De este modo, haciendo un análisis de la evolución de los índices de accidentalidad en un periodo y grupo determinado, es posible comprobar la eficacia de dichas acciones, así como caracterizar la tipología de empresas que podrían ser consideradas como más seguras. Esto es posible al ser ésta una valoración objetiva que tiene en cuenta el número de trabajadores y el sector en el que se desarrollan las actividades.

Así pues, las acciones adoptadas por las empresas con bajas tasas de accidentalidad que se sostienen en el tiempo, pueden considerarse como ejemplo de gestión excelente a seguir por el resto de organizaciones, en el empeño de rebajar el número de accidentes y la gravedad de los mismos. Para el control de la accidentalidad en sus diferentes aspectos se utilizan en la práctica diferentes indicadores que permiten disponer de la información adecuada para su análisis y la aplicación de medidas orientadas a su minimización.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha elaborado una Guía multimedia para la implantación de un modelo de gestión excelente de la accidentalidad sostenible, una herramienta que incide en las acciones que las organizaciones realizan para obtener la excelencia en la gestión preventiva, y para ello, se desarrolla y adapta un modelo de gestión excelente en materia de prevención de Riesgos laborales centrado en la aplicación sistemática de medidas al respecto.

El objetivo general de esta herramienta consiste en materializar esta iniciativa orientada a la minimización de la accidentalidad laboral de los trabajadores en la empresa. En concreto, los objetivos de esta herramienta son:
  • El desarrollo y aportación de un modelo de gestión excelente, inspirado en modelos reconocidos y aplicando las mejores prácticas identificadas en materia PRL destinadas a la minimización de la tasa de accidentalidad.
  • La aportación de un soporte tecnológico que permita la aplicación de técnicas audiovisuales que faciliten la comprensión, seguimiento y aplicación del modelo de gestión.

Para alcanzar este objetivo se ha desarrollado esta herramienta en un soporte digital que facilita el acceso a la información, tanto a la información sobre el modelo de gestión, como a las acciones a llevar a cabo para materializar su implantación e integración en el sistema de gestión de la organización. La estructura de la herramienta está diseñada con el fin de asegurar que la facilidad de acceso y consulta de la información sea su principal característica, no requiriendo conocimientos técnicos para su utilización.

Contenidos de la herramienta

El contenido de la herramienta se ha dividido en cuatro grandes apartados que se corresponden con los principales ámbitos de aplicación de actividades relacionadas con la excelencia en la gestión de la prevención de los riesgos laborales en las organizaciones. Cada uno de ellos se ha dividido a su vez teniendo en cuenta los distintos aspectos a considerar para poder facilitar la aplicación de dichas actividades en la gestión.


Además de los contenidos la herramienta dispone de un conjunto de anexos que contienen una serie de documentos que serán de gran ayuda a la hora de aplicar la legislación en la organización.

No hay comentarios: