Buscar en este blog

martes, 18 de marzo de 2008

Metinex ayudará a las empresas a gestionar la innovación

Es un programa organizado y gestionado por FEMZ, en colaboración con Qualitas Management, y financiado por Gobierno de Aragón; CEPYME Aragón; Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Caixa Galicia

El Proyecto pretende facilitar a las empresas del sector Metal de Zaragoza la implantación de un Modelo para la Innovación en sus productos y servicios, sus procesos, su tecnología y su gestión, orientado a la mejora de sus resultados y al desarrollo de una mayor competitividad.

Presentación del proyecto Metinex

(Zaragoza, 18 de marzo de 2008).- Las empresas del sector Metal de Zaragoza pondrán en marcha el Modelo de “Innovación en la Gestión y Excelencia en el proceso de Innovación” a través del Proyecto METINEX, una iniciativa organizada y gestionada por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), en colaboración con Qualitas Management, y financiada por el Gobierno de Aragón; Caixa Galicia; Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón).Este proyecto, que ha sido presentado esta mañana en la sede de FEMZ, pretende facilitar el acceso de las empresas del Metal a un Modelo de Innovación en la gestión y Excelencia en la Gestión del proceso de Innovación orientado a la innovación en sus procesos y la mejora de su competitividad, basado en los reconocidos (EFQM, CIDEM, COTEC,…), pero adaptados a la realidad del sector Metal para optimizar su aplicación.

METINEX ha sido presentado por el consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el secretario general de FEMZ, Rafael Zapatero; el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, María López; la directora de Caixa Galicia en Zaragoza, Ana Blanch; y el director de Qualitas Management, José Antonio Calvo. Los asistentes han coincidido en resaltar la necesidad de concienciar a las empresas del sector Metal de Zaragoza de que la Innovación es fundamental. Para ello, METINEX, con una duración de dos años, tratará de “demostrar que la Innovación en sus procesos de gestión permitirá la mejora, día a día, de sus resultados”.

Entre los objetivos, el programa METINEX busca proporcionar a las empresas un conjunto de indicadores de medida para el control de sus actividades, que permitan la mejora de todos sus resultados a través de su seguimiento. Asimismo, con este proyecto se proveerá a las empresas de un modelo que incluya la sistematización del proceso de Innovación. Este sistema facilitará que las empresas puedan, de una manera sistemática y organizada, promover la innovación en la concepción, desarrollo y fabricación de sus productos/servicios, consiguiendo así mejorar y posicionarse adecuadamente en el mercado.

La Innovación sistematizada está cada vez más presente en el día a día de las grandes empresas, no como fin en sí mismo, sino como medio para conseguir objetivos y resultados; sin embargo, es en las pequeñas y medianas empresas donde puede ser más fácil innovar y, donde, por supuesto, pueden verse más velozmente los beneficios de las actividades innovadoras. Diversos estudios sobre la situación de la Innovación en las empresas de nuestro entorno muestran grandes oportunidades de mejora en una doble vertiente, a saber: el grado en el que la empresa innova en sus procesos de Gestión (estratégicos, clave y de soporte) para conseguir mayores grados de competitividad; y el grado de sistematización en la realización de las actividades que pueden permitir a la empresa innovar en sus productos/servicios y procesos operativos o de la cadena de valor. Así, el Proyecto METINEX concienciará a las empresas del sector Metal de la necesidad de gestionar la innovación para obtener mejores resultados en sus procesos.

No hay comentarios: