Buscar en este blog

jueves, 19 de junio de 2008

Fuentes de información: Estadísticas (II) Organismos estadísticos oficiales

La principal fuente de información estadística son los organismos estadísticos oficiales, quienes ofrecen la práctica totalidad de su información a través de Internet.

Vamos a exponer los contenidos estadísticos que nos ofrecen:
  • EUROSTAT
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)

Unión Europea. EUROSTAT


Eurostat es la Oficina Estadística de la Unión Europea. Fundada en 1953, su cometido es reunir y analizar datos de los diferentes Institutos de Estadística Europeos y producir datos comparables a nivel de la UE.

Proporciona fundamentalmente, datos armonizados y comparables a la Instituciones Europeas que disponen así de los instrumentos necesarios para poder definir, implementar y analizar las políticas comunitarias.

Su página web se actualiza a diario y ofrece acceso directo a la información estadística más completa y actualizada de la Unión Europea, sus estados miembros, la zona euro así como de otros países y principales socios comerciales.

Los datos del Eurostat se encuentran divididos en 9 áreas temáticas principales y en 30 áreas subtemáticas. Las áreas temáticas principales son:

1. Estadísticas generales y regionales
2. Economía y finanzas
3. Población y condiciones sociales
4. Industria, comercio y servicios
5. Agricultura y pesca
6. Comercio exterior
7. Transportes
8. Medio ambiente y energía
9. Ciencia y tecnología


España. Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo oficial encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos.

Su página web ofrece toda la información estadística procedente de las operaciones elaboradas por el INE, así como gran variedad de datos de otros organismos del sistema estadístico nacional, fuentes europeas (Eurostat) y organismos internacionales. También se incluye información sobre el INE como institución, su funcionamiento y los productos y servicios que este Organismo ofrece a los ciudadanos.

Sus principales aparatados son:

1.- INEbase: es el sistema que utiliza el INE para el almacenamiento de la información estadística en Internet. Contiene toda la información que el INE produce en formatos electrónicos, organizada por temas:
  • Entorno físico / medio ambiente
  • Demografía y población
  • Sociedad
  • Economía
  • Ciencia y tecnología
  • Agricultura
  • Industria, energía, construcción
  • Servicios
  • Clasificaciones
  • Internacional
  • Síntesis estadística
Desde INEbase se accede también al sistema de consulta de series temporales Tempus


2.- IPC: contiene toda la información relacionada con el IPC (índice de precios de consumo) y el IPCA (índice de precios de consumo armonizado): resultados detallados, cálculo variaciones, actualización de rentas de alquiler, emisión telemática de certificados y notas informativas.

3.- Productos y servicios: incluye puntos de atención al público, noticias RSS, servicios de información, publicaciones, biblioteca, información estadística europea, carta de servicios y oficina virtual.

4.- Área de prensa: con información resumida de las principales estadísticas, notas de prensa publicadas y calendario de difusión de las estadísticas.


Aragón. Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)

El Instituto Aragonés de Estadística es el órgano autónomo y oficial de estadística de Aragón, adherido al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la Diputación General de Aragón.

Se encarga de la recopilación, obtención, almacenamiento, ordenación, elaboración, análisis, difusión y publicación de información relativa a los aspectos demográficos, sociales, económicos, geográficos y medioambientales, de carácter cuantitativo o cualitativo, referida a la Comunidad Autónoma de Aragón o los territorios que la integran.

En su página web se ofrece la información estadística agrupada temáticamente:

1. Territorio (Bases territoriales, Superficie de Aragón: comarcas, municipios y provincias, Municipios, entidades singulares y núcleos de población de Aragón, Datos geográficos municipales)

2. Estadísticas sociales (análisis sociales, estadísticas de salud, estadísticas judiciales, educación y cultura, estadísticas de género, Nivel, calidad y condiciones de vida)

3. Estadística Municipal (Fichas Municipales)

4. Medio ambiente (Indicadores ambientales y sectoriales, Medio ambiente y desarrollo sostenible, Diccionario de términos medioambientales)

5. Economía (Coyuntura económica: SECA, Principales indicadores (IPC, EPA, ...), Novedades de economía )

6. Estadísticas laborales (Acceso a la información laboral, Noticias laborales )

7. Demografía (cifras de población, padrón municipal de habitantes, movimiento natural de la población, movimientos migratorios, estadísticas de variaciones residenciales, indicadores demográficos, censos de población y viviendas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy importante este tema,un beso y un abrazo a quien o quienes lo inventaron,muaaaaac