Buscar en este blog

miércoles, 25 de junio de 2008

Reducción de trabas a la actividad emprendedora

Las trabas administrativas, entendidas como el coste y el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa para la creación de empresas dificultan y a veces impiden la creación de nuevas empresas. Por otra parte, la facilidad para la creación de empresas puede ser un factor estimulante de la actividad emprendedora.


Dada la escasez de estadísticas y de estudios que analicen la tramitación necesaria para la creación de empresas, el Consejo de Ministros, en su reunión de 30 de marzo de 2007 encargó a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios que evaluase los trámites administrativos para la creación de empresas.


El informe resultante titulado Trámites administrativos para la creación de empresas en España y sus anexos se presentó en diciembre de 2007.


Entre las conclusiones a las que llega está que la tramitación administrativa para la creación de empresas en España es más compleja, se tarda mucho más en completarla y es más cara que en el resto de los países de nuestro entorno, lo que supone una evidente desventaja competitiva.


Y se propone como medidas para la simplificación de los trámites administrativos:

  1. La tramitación electrónica debe realizarse mediante un documento único y un portal único que evite desplazamientos inútiles y duplicaciones de la información aportada por el emprendedor.
  2. La realización de los trámites administrativos mediante medios telemáticos, es la base esencial de la simplificación administrativa.
  3. El asesoramiento previo del emprendedor es un elemento fundamental en la reducción del tiempo necesario para la tramitación.
  4. La regulación de los costes precisos para cumplir los requisitos administrativos, estableciendo “tarifas tipo” de aplicación nacional para los trámites más sencillos.
  5. Se debería distinguir legalmente entre la constitución de una empresa (obtención de su personalidad jurídica y, por tanto, de la capacidad para contratar) y la obtención de la licencia de actividad.
  6. La tramitación para la constitución de empresas, al menos en lo referido a la AGE, debería realizarse mediante un documento único.
  7. Se debería reducir el tiempo de obtención del certificado del nombre.
  8. Debería autorizarse la existencia de una “escritura tipo” con coste tasado único para toda España, que permita constituir la sociedad e iniciar sus actividades.

De las 21 medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno para superar la actual crisis económica, 3 tiene como objetivo la reducción de trabas a la actividad emprendedora:


Reducción de los aranceles de notarios y registradores y garantía del derecho a tramitación telemática.

A partir del 1 de enero de 2009 se aplicará con carácter general una reducción promedio del 20 por 100 en los aranceles de notarios y registradores. Además, se establecerá una reducción adicional de las operaciones notariales y registrales cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos.


Facilitar la creación de empresas en 24 horas

En 2009 se llevarán a cabo los desarrollos normativos y operativos para que sea posible crear una empresa en 24 horas a través de la tramitación telemática. Para ello, se extenderá la red de apoyo a la creación de empresas PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación), a través de convenios con el sector privado, de forma que las gestorías y asesorías fiscales que lo deseen podrán participar en esta red.


Reducción de cargas administrativas en julio

El pasado 20 de junio el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Reducción de Cargas Administrativas de las empresas que persigue reducir las cargas que afectan a las empresas en un 30 por 100 en el horizonte de 2012. Como primer paso, entrarán en vigor antes de nueve meses medidas simplificadoras en el ámbito de competencia de los Ministerios de Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Ciencia e Innovación; Trabajo e Inmigración; y Sanidad y Consumo, entre las que se encuentran: la matriculación y baja telemática de vehículos; la aceleración del plazo de devolución del IVA para los empresarios autónomos que realicen la declaración mensualmente; la elevación de 120.000 a 350.000 euros del importe de los contratos de obras para los que se exigen requisitos especiales para participar en los procesos de licitación; la creación de un Registro Oficial de licitadores que posibilita que los licitadores concurran a un procedimiento de contratación con la simple certificación del registro; la creación de la Plataforma de contratación administrativa; la implementación telemática de la ITV; el pago telemático de la tasa 062 en la expedición de permisos de trabajo; el acceso on line al registro de trabajadores no comunitarios con permiso de trabajo; y un sistema Telemático de Autoevaluación de Riesgos Laborales para empresas de menos de 50 trabajadores.

No hay comentarios: