Buscar en este blog

lunes, 28 de julio de 2008

Estrategias empresariales frente al cambio climático

La asociación de empresas y profesionales de la RSE Forética, acaba de publicar el decimoprimer volumen de su colección Cuadernos Forética. La publicación, titulada "Estrategias empresariales frente al cambio climático" está estructurada en dos partes.

La primera, bajo el nombre "La ciencia del cambio climático", es una contextualización científica del fenómeno, escrita por Sir David King (Doctor de la Universidad de Cambridge y asesor del Gobierno británico en este asunto) y traducida por Forética.

Patrón de los cambios en la temperatura anual durante la década de 2080 en relación con la situación actual



El segundo capítulo, bajo el título "Enfoque práctico. 14 iniciativas de éxito", ofrece una selección de casos prácticos de empresas que están desarrollando programas o políticas de actuación específicas para combatir este fenómeno. Se trata de prácticas de diversa índole: desde estrategias basadas en políticas de eficiencia energética, o en la minimización del impacto ambiental, pasando por la aplicación de criterios de sostenibilidad en aspectos como la construcción de oficinas, hasta líneas de actuación como el desarrollo de campañas de concienciación y fomento del compromiso con la lucha por el medio ambiente.


AstraZeneca Farmacéutica Spain S.A.
Minimización del impacto ambiental.
Concienciación de toda la organización para minimizar el consumo de recursos y el impacto ambiental, especialmente, por el consumo de energía y la generación de residuos.

Caja de Burgos
Aulas Medio Ambiente Caja de Burgos.
Creación de una red de Aulas Medio Ambiente en las capitales de provincia de Castilla y León para fomentar la información, sensibilización y la capacidad de acción de la sociedad civil para solucionar los problemas ambientales.

Cajamar
Rating Medioambiental
Implantación de un sistema de análisis de riesgo medioambiental en operaciones crediticias con empresas.

Federación Empresarial de la Industria Química Española – FEIQUE
Programa Compromiso de Progreso
Iniciativa voluntaria, pública y activa de las compañías químicas cuyo objetivo es lograr que las empresas adheridas, en el desarrollo de sus actividades, logren alcanzar mejoras continuas en relación con la Seguridad, la Protección de la Salud y del Medio Ambiente de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible.

IBM
Big Green Innovations
Iniciativa que busca incrementar la eficiencia energética de los centros de proceso de datos mediante la aplicación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y un diseño optimizado en el consumo de energía.

Instituto de Crédito Oficial, ICO
Fondo de Carbono para la Empresa Española, FC2E.
Facilita a las empresas españolas el cumplimiento de la obligaciones de reducción de emisiones impuestas por el Protocolo de Kioto y el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión.

Michelin España Portugal. SA.
Neumáticos Energy de baja resistencia al rodamiento
El neumático Energy de baja resistencia al rodamiento, reduce el consumo de carburante y las emisiones de CO2 a la atmósfera manteniendo o mejorando sus prestaciones y contribuyendo a una movilidad segura y sostenible.

Merck Sharp & Dohme (MSD)
Política y Posicionamiento Públicos sobre Cambio Climático
Estrategia de MSD para reducir la huella medioambiental de todas sus operaciones a nivel global de acuerdo con su nueva política y posicionamiento públicos a nivel mundial ante el cambio climático.

Nestle España, SA
Fomento de mejores tecnologías disponibles desde el punto de vista de reducción de emisiones de CO2 y eficiencia energética .
La adopción de tecnologías eficientes para la producción de vapor y electricidad utilizando instalaciones de cogeneración

Novartis Farmacéutica S.A.
Campaña de concienciación en valores vinculados a la sostenibilidad y el medio ambiente dentro y fuera del ámbito laboral.
Involucrar a los colaboradores en el ahorro de recursos y en la minimización y correcta segregación de los residuos generados, tanto en el ámbito laboral (oficinas) como en el doméstico.

Renfe Operadora
Estrategia de Eficiencia Energética de Renfe Operadora.
Renfe, primer consumidor energético de España del sector servicios, reducirá voluntariamente -respecto a 2004- un 9,1 por ciento su consumo energético específico (consumo por unidad de transporte) al finalizar el ejercicio 2009, adelantándose de este modo tres años a la propuesta de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) para el sector transporte en 2012.

Sanca Servicios Generales a la Comunicación, S.A.
Minimización de residuos peligrosos.
Sanca ha implantado soluciones para mejorar sus procesos con la eliminación en la generación de residuos peligrosos, introduciendo cambios en el propio sistema productivo sin que lleguen a afectar a la calidad del producto final y siempre basándose en nuestro compromiso de protección al medio ambiente.

Sanitas
Construcción sostenible de edificios.
Construcción de edificios a través de proyectos que sean un fiel reflejo de los valores de nuestra compañía: una apuesta por la sostenibilidad donde la ecología y la tecnología se unieran para ponerse al servicio de las personas.

UNION FENOSA
Programas de Eficiencia Energética con clientes.
Ofrecer soluciones a clientes que les permitan un uso de la energía más eficiente, con el consiguiente ahorro y reducción del impacto ambiental.

1 comentario:

La casa del neumático dijo...

Cada vez hay más empresas que optan por reciclar. Es importante ser conscientes del daño al medioambiente y por ejemplo no tirar neumáticos en el campo.